El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, se comprometió hoy a plantear la condonación de 80 por ciento de la deuda externa de Honduras, de unos 4.300 millones de dólares.
Camdessus, que realiza una gira por América Central para visitar los países más dañados por el huracán Mitch, dijo en Tegucigalpa que la condonación total de la deuda externa hondureña es muy difícil, pero anunció que impulsará "mecanismos que permitan reducir la deuda multilateral".
"Algo vamos a inventar" para lograr una condonación parcial sustancial o la restructura de la deuda, sostuvo el jefe del FMI.
Camdessus, quien llegó el jueves a Honduras y partió este viernes rumbo a El Salvador, dijo a la prensa que efectuará el planteo en la conferencia internacional del Banco Interamericano de Desarrollo, que se reunirá el 10 de diciembre en Washington.
También se comprometió a proponer la condonación ante el Club de París, que reúne a los principales 15 países acreedores de deuda bilateral. "Me voy conternado de ver la destrucción aquí, y pienso que de alguna forma se debe apoyar la labor de reconstrucción", dijo.
Según Camdessus, un país puede aspirar, en condiciones normales, a un condonación de 50 por ciento de su deuda, pero en este caso "lo ideal sería recomendar 80 por ciento de condonación".
"No quiero prometer nada, sólo digo que vamos a interceder y que el FMI algo tendrá que recomendar o inventar", sostuvo.
La promesa causó alivio entre los funcionarios del gobierno y representantes de la sociedad civil, a quienes el jefe del FMI había dicho el jueves que, más que un perdón de deuda, el país debe dedicarse a la búsqueda de recursos para la reconstrucción.
No obstante, todo apunta que su posición original varió y este viernes, antes de abordar el vuelo a San Salvador, indicó que promoverá dentro del FMI una revisión de la situación de Honduras.
"Voy a mostrar al directorio del FMI fotografías del desastre en este país, que no podrá salir adelante con sus propios recursos porque no los tiene. Vamos a tratar de hacer algo para que la deuda multilateral sea reducida. No sé, algo vamos a inventar", recalcó.
Camdessus, que en su corta estancia por el país tuvo al menos dos situaciones enojosas con la prensa hondureña, que le planteó interrogantes sobre las medidas de ajuste estructural. En esa ocasión, el funcionario internacional dijo que el FMI no es responsable de la pobreza en los países en desarrollo.
"Quienes nos acusan de esto son gente superficial y frívola. Queremos dejar claro que no somos un ente castigador de pobres, como muchos piensan", aseveró.
El representante del FMI dijo que para demostrar la "generosidad" de su organismo se aprobó para Honduras un monto de 65 millones de dólares de ayuda "incondicional" orientada a la importación de medicamentos, herramientas y otros instrumentos que ayuden a la reconstrucción.
Pero fue muy claro al señalar que Honduras tendrá que hacer méritos propios para demostrar que los fondos que obtenga para la reconstrucción son "manejados con transparencia". "Ojalá nadie salga enriquecido con la ayuda que se reciba", recalcó.
"Eso lo quiero dejar bien claro, así como la necesidad de profundizar las medidas de ajuste económico en el país para atraer inversión, lograr estabilidad y enfrentar los retos del progreso", afirmó.
Tegucigalpa lanzó hace dos semanas un llamado a la comunidad internacional por la condonación de la deuda externa de América Central, en particular la de los países más afectados por el paso de Mitch, que trastocó las iniciativas de integración económica que se promueven hace ocho años en la región.
Honduras y Nicaragua son los dos países centroamericanos que tienen mayor deuda externa, unos 10.000 millones de dólares en conjunto.
En el caso de Honduras, la condonación se hace más difícil porque el grueso de sus 4.300 millones de dólares de deuda se compone de créditos contraídos con organismos multilaterales.
Pero la iniciativa de perdón de deuda comenzó a tener eco internacional. Países como Francia, España y Canadá decidieron condonar la deuda bilateral que sostenían con Honduras y Nicaragua.
Honduras destina más de 40 por ciento de su presupuesto para el pago de servicios de la deuda externa, y los desastres causados por Mitch le impiden seguir amortizando porque se carecerá de poder exportador durante los próximos dos años.
En este sentido, la respuesta de la comunidad internacional ha sido valiosa, con grand cantidad de ayuda en medicamentos, frazadas, víveres, así como anuncios de recursos orientados a la reconstrucción en la subregión. (FIN/IPS/tm/mj/if/98