HONDURAS: Desempleo, otra secuela del huracán Mitch

El desempleo se hace sentir en Honduras. Al menos 25.000 obreros serán suspendidos de forma temporaria a causa de los daños que provocó el huracán Mitch en las fábricas donde trabajan, informó hoy un sindicalista.

El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, indicó que al menos 60 empresas, entre pequeñas y grandes, solicitaron al Ministerio del Trabajo permiso para suspender temporalmente sus actividades, y con ello, el empleo de los obreros.

Setenta por ciento del aparato productivo resultó afectado por el huracán, según cifras oficiales.

"Esta situación es preocupante y a la vez contradictoria. No se explica que las empresas aduzcan pérdidas por el huracán, y al mismo tiempo demanden mano de obra para las tareas de reconstrucción. El gobierno nos habla de construir un nuevo país, pero aún no sabemos cuál", dijo Durón.

"Así como van las cosas, prevemos una gran ola de desempleo, y esto no es bueno para el país. El gobierno debería revisar realmente la situación de estas empresas que quieren dejar sin trabajo a unos 25.000 obreros", agregó.

A criterio del representante de la CGT, una de las tres principales centrales obreras de Honduras, que aglutina a unos 600.000 afiliados, el Ministerio de Trabajo debe estar vigilante ante estas peticiones.

Muchas fábricas aprovechan la oportunidad y los desastres de Mitch para "justificar" el despido de empleados sin pago de prestaciones, sostuvo Durón.

Según la legislación hondureña, una empresa afectada por un desastre natural puede solicitar al Ministerio del Trabajo permiso para clausurar o suspender sus tareas, pero al parecer muchas fábricas no hacen uso de este recurso porque actúan al margen de la ley.

La primera alarma por el desempleo remanente del huracán Mitch la dio la compañía bananera estadounidense Tela Railroad Company, subsidiaria de Chiquita Brands, al anunciar la suspensión por tres meses de 7.200 empleados debido a que Mitch destruyó por completo sus haciendas de banano.

En principio, la idea de la Tela Railroad era dejar a sus obreros sin salarios, pero presiones del gobierno la forzaron a aclarar la semana pasada que la suspensión será "temporal" y que se pagarán en ese lapso los sueldos, además de ayuda humanitaria a trabajadores damnificados por el huracán.

Los ejecutivos de Tela Railroad amenazaron en persona al presidente Carlos Flores con irse del país si el gobierno no les otorgaba nuevas concesiones y privilegios. Flores se indignó por lo que consideró una "presión insensata" que no tuvo los resultados esperados, informaron fuentes del gobierno.

La otra compañía estadounidense que opera en Honduras, Standard Fruit Company, subsidiaria de Castle & Cook, informó el lunes que no piensa irse del país ni despedir empleados, al tiempo que anunció planes de reconstrucción en las fincas bananeras destruidas por las inundaciones.

El banano representa uno de los principales rubros de exportación de Honduras, al generar divisas anuales de 200 millones de dólares. Sin embargo, Mitch impidió que se concretara la previsión del gobierno de un aumento de 50 millones de dólares anuales en las exportaciones de la fruta.

De acuerdo con las compañías bananeras estadounidenses que controlan 60 por ciento de la comercialización de la fruta, los planes de expansión bananera se estancaron para los próximos dos años. El banano da empleo en forma directa a unas 18.000 personas en el litoral atlántico, donde se cultiva la fruta.

Ante las denuncias de despidos injustificados, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Eduardo Facussé, dijo que ellos también son "damnificados" de Mitch y que sólo la aprobación de una ley de concesiones en el Congreso podría frenar el desempleo.

Facussé negó que unas 60 empresas estén solicitando su cierre temporal al gobierno. Hablar de "cifras de 25.000 desempleados me parece una especulación que no deberíamos hacer en este momento", sostuvo.

"Quiero que sepan que los empresarios también hemos resultado afectados por el maldito Mitch. Estamos recuperándonos y más bien necesitaremos mano de obra para salir adelante, pero hay casos en que la producción se perdió por completo y las empresas ameritan una moratoria para salir adelante", dijo.

"Aquí, es casi forzado y justificado la suspensión de algún personal", agregó Facussé.

Para evitar un desplome mayor en la economía a causa del desempleo y brotes insatisfacción social, la Cámara Legislativa aprobó el lunes el primero de tres debates para aplicar una ley de concesiones que ofrecerá amplias oportunidades a la inversión externa y local.

Además, el parlamento agiliza los mecanismos para privatizar las empresas más rentables como la de teléfonos, agua y energía. El huracán dañó severamente estos tres rubros al destruir centrales telefónicas, tuberías de agua y sistemas y plantas eléctricas.

En la Honduras antes de Mitch, la población económicamente activa era de 2,8 millones de personas de una población total de 5,8 millones. El desempleo abierto se estima en 40 por ciento, pero tras la tragedia se teme que el porcentaje se incremente aún más. (FIN/IPS/tm/mj/lb if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe