EL SALVADOR: Comienza campaña proselitista para comicios de marzo

La campaña para las elecciones generales del 7 de marzo en El Salvador comenzó hoy de forma oficial, en medio de las tareas de atención a los 60.000 damnificados que dejó el paso del huracán Mitch la semana pasada.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) efectuó este viernes la convocatoria oficial, pero varios partidos políticos decidieron postergar el inicio su campaña al menos dos semanas, mientras el país sale de la crisis ocasionada por Mitch, que ocasionó cerca de 250 muertes en El Salvador.

Aún hay lugares a los que no se puede acceder pues el agua no ha bajado.

José Heriberto Alvayero, secretario general del TSE, dijo que con la convocatoria de este viernes se logró cumplir el calendario electoral elaborado hace más de un año.

Once partidos se inscribieron para los comicios, pero es a partir de ahora que inscribirán sus candidaturas.

Alvayero afirmó que se espera inscribir antes del 6 de diciembre en los registros un total de 3,2 millones de votantes de una población total estimada de seis millones de habitantes. Los partidos alegan que hasta la fecha no se ha empadronado ni a 45 por ciento de la población.

El huracán Mitch también puede influir en el resultado de las elecciones, porque los damnificados no perdieron solo sus casas sino toda su documentación.

En vista de esta situación, después del 6 de diciembre, cuando se cierre la inscripción de nuevos votantes, el TSE continuará reponiendo dos meses más los documentos extraviados.

En los tres meses que faltan para los comicios, los partidos políticos inscriptos podrán hacer alianzas, según su conveniencia.

La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) anunció que irá sola a estos comicios. En caso de segunda vuelta no descarta una alianza con el conservador Partido Conciliación Nacional, en el que participan militares que ostentaron el poder hasta 1980.

También podría unirse a Arena, en una segunda ronda, el sector de la Democracia Cristiana (PDC) que lidera por Ronald Umaña.

La segunda fuerza política, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ya estableció una alianza con la Unión Social Cristiana, con la cual compartirá bandera y la financiación del Estado a los partidos, que se repartirán en 80 y 20 por ciento respectivamente.

En tercer lugar figura el Centro Democrático Unido, en el que se aliaron la mayor parte de fracciones del PDC (Convergencia Democrática, Partido Popular Laborista, Fuerza y Fe, Partido Demócrata y Movimiento de Unificación Social Cristiana).

Este grupo aspira a ser la alternativa electoral a las fuerzas polarizadas del FMLN y ARENA, que encabezan las encuestas. Entre ambos suman poco más del 40 por ciento de las intenciones de voto. Todos los demás partidos, juntos, apenas llegan al cinco por ciento. (FIN/IPS/mso/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe