CROACIA: Reina de belleza musulmana, víctima de intolerancia

Una reina de belleza de 22 años puso a prueba la libertad de expresión y el pluralismo étnico de Croacia, en medio de manifestaciones de intolerancia que se produjeron al descubrir su origen musulmán.

Lejla Sehovic, nacida en la ciudad costera de Dubrovnic, fue coronada Miss Croacia tras un maratónico concurso televisado desde el balneario de Opatia en octubre. "Esta es la tierra más linda del mundo", respondió al ser interrogada por el jurado.

Cuando recibió la corona lloró de emoción agradecida al jurado y al público. Hasta ese momento no se sabía que Lejla, ciudadana croata, es una musulmana cuyos padres llegaron a Dubrovnic hace 23 años procedentes de Sarajevo, ciudad hoy ubicada en Bosnia- Herzegovina.

El nacionalismo es muy poderoso en Croacia, tal como quedó demostrarlo en 1993 y 1994, cuando se produjo una disputa limítrofe entre los bosnios croatas, la mayoría católicos, y los bosnios musulmanes.

Esa contienda terminó en 1995, pero eso no acabó con el rechazo de los croatas a los musulmanes.

Los organizadores del concurso de belleza no tardaron en descubrir "irregularidades" en la forma como había operado el jurado que eligió a Lejla. La participación de la reina en el certamen Miss Mundo quedó en suspenso, y ni siquiera le entregaron el Fiat último modelo prometido a la vencedora.

A fines de octubre se realizó una segunda ronda en un hotel de Zagreb, esta vez con menos parafernalia, sin espectadores jubilosos ni grandes bandas de música. El jurado cambió de opinión y eligió a Ivana Petkovic, de 17 años, como la nueva Miss Croacia.

Pero no pudo ser coronada formalmente porque Lejla ya le había donado su corona al Comité Helsinki para la defensa de los derechos humanos en Croacia. Su reemplazante, que también es de Dubrovnic pero no es musulmana, debió conformarse con la banda que la identificaba como triunfadora.

La maniobra del cambio de reina desató críticas hacia los organizadores del concurso, acusados de ceder ante las presiones de patrocinadores del certamen que amenazaron con retirarse si el título era otorgado a una musulmana.

Una ejecutiva de la Radio y Televisión Croata llegó a comentar que no viajaría alrededor del mundo con una representante musulmana. Mientras, los organizadores no lograban acumular pruebas suficientes para demostrar las "irregularidades".

Las organizaciones de derechos humanos se hicieron cargo del caso de Lejla. La reina destronada no sólo es bonita sino también locuaz, y no tiene inconvenientes en decir que perdió el título por ser musulmana.

Pero estos grupos también se encuentran frustrados, después de años de trabajo contra las violaciones de derechos humanos en Croacia.

"No deja de haber cinismo en la cantidad de publicidad que se le da al caso de Miss Croacia, cuando en el país hay muchos casos más graves", dijo el ex presidente del Comité Helsinki, Iván Zvonimir Cicak, quien, de todos modos, defendió a Sehovic y reconoció que el efecto de su caso es positivo.

"Hay problemas relacionados con los medios, problemas de discriminación, problemas de refugiados que quieren volver a sus casas… Pero cuando defendemos a esta gente no conseguimos ningún tipo de difusión pública. En cambio, en el caso de Miss Croacia la difusión es inmensa", explicó Cicak.

Cicak advirtió que este caso marca, de todos modos, un hito en el combate contra el chauvinismo. El ministro de Relaciones Exteriores croata, Mate Granic, admitió que este escándalo provocó "un grave daño político" al país.

Entrevistada por el semanario Slobodna Bosna, Sehovic manifestó su felicidad por haber ganado el concurso. "Lo que está sucediendo me fortalece, y no pienso ceder mi título porque lo obtuve en una competencia justa. Ahora estoy más decidida que nunca a representar a Croacia en el Miss Mundo", dijo.

Analistas de tendencia nacionalista y los organizadores del concurso consideraron que Sehovic es utilizada por políticos de oposición.

"Es lamentable que una muchacha de 22 años haya caído en las garras de Cicak y el Comité Helsinki", dijo el propietario de la franquicia del Miss Croacia, Milan Seckovic.

Pero el propio Seckovic y otros miembros del comité organizador tuvieron que negociar un acuerdo con Sehovic, firmado el miércoles, que le permitirá representar a Croacia en el concurso de Miss Mundo. Su reemplazante Petkovic irá en 1999.

El escritor de Sarajevo Miljenko Jergovic hizo notar en un artículo para la revista bosnia Ljiljan que el caso de la reina de belleza acaparó más atención internacional que el asesinato, a comienzos de octubre, de un grupo de musulmanes que intentaban retornar a su pueblo, donde la mayoría son croatas.

Sin embargo, Jergovic también alabó la dignidad de Sehovic para hacer frente al racismo y el sexismo, pues la reina de belleza "no ha permitido que la silencien los hombres".

"Es posible que Lejla ya no sea la Miss Croacia oficial, pero sin duda es la Miss de una Croacia mejor, más honesta, más bella", agregó. (FIN/IPS/tra-en/bs/rj/lc-mj/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe