COLOMBIA: Gobierno pretende duplicar exportaciones

El gobierno de Colombia anunció hoy como una de sus metas para el período 1999-2002 duplicar las exportaciones, luego de un año difícil en materia de comercio exterior debido a la caída de los precios internacionales del café y petróleo.

La ministra de Comercio Exterior, Marta Ramírez, afirmó que el plan centrará sus esfuerzos en seis objetivos básicos en procura de diversificar la oferta de bienes y servicios exportables.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) calculó que las exportaciones colombianas entre enero y septiembre ascendieron a 8.166 millones de dólares.

Ramírez dijo que se propiciará el crecimiento de los actuales sectores exportadores mejorando su productividad y competitividad y que se estimulará la oferta de nuevos productos que resulten interesantes en el mercado internacional, promoviendo el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Así mismo, se promoverá la inversón extranjera en proyectos con potencial exportador y se prestará especial atención al mejoramiento de la infraestructura de vías y puertos que permitan la salida de productos hacia el exterior.

Esta previsto también el diseño de una estrategia de promoción de la oferta exportadora para identificar la demanda en el mercado mundial, y para estimular el sector exportador se revisará la actual estrategia arancelaria y se simplificarán los trámites de comercio exterior.

Las medidas, según agunos analistas, se ajusta en términos generales al plan propuesto por el empresariado en el documento "Agenda por Colombia", presentada al gobierno en octubre.

En esa oportunidad, el Consejo Gremial Nacional (CGN), que reúne a los 15 principales sectores de la producción, consideraba que Colombia debía diseñar una política comercial "consecuente con la coyuntura internacional actual".

Según el CGN, el gobierno debe procurar la defensa de "la producción nacional en el marco de cadenas productivas, e impulsar la exportación de bienes y servicios" con el mayor valor agregado posible.

Para el empresariado, si bien "el proceso de apertura económica es irreversible", para las exportaciones colombianas sus resultados no han sido satisfactorios.

Colombia, con cerca de 37 millones de habitantes y 1,1 millones de kilómetros cuadrados, exporta poco más del doble que Costa Rica, que solo cuenta con 3,5 millones de habitantes y 51.060 kilómetros cuadrados de territorio.

Las cifras del DANE indican que las exportaciones totales en 1997 llegaron a 9.235 millones de dólares, mientras las importaciones representaron 11.530 millones.

Según algunos analistas, en este proceso de apertura que se inició en 1990 la economía colombiana se ha visto afectada por factores internos y externos que alteraron significativamente su competitividad internacional.

Entre estos factores figuran la alta inflación, la persistente revaluación del tipo de cambio real, el déficit de las finanzas públicas y la situación económica de sus principales socios comerciales en la Comunidad Andina, Venezuela y Ecuador.

A estos factores se le sumó en lo que va del año la caída de los precios internacionales del café, petróleo, carbón y ferroníquel, que representan 48 por ciento del total de las exportaciones colombianas.

Según el DANE, entre enero y septiembre de este año el total de las exportaciones colombianas fue de 8.166 millones de dólares de los que 1.418 millones correspondieron a café, 1.685 millones, a petróleo y derivados, y unos 900 millones a carbón y ferroníquel.

En el mismo período de 1996, el monto total recibido por las ventas externas fue de 8.502 millones de dólares, de los que 1.655 millones correspondieron a café, 1.913 millones, a petróleo y derivados, y 700 millones a carbón y ferroníquel.

De acuerdo con estas cifras, las variaciones más graves se dieron en el café con un descenso de 14 por ciento, que representó cinco por ciento del total de la caída de las ventas externas.

La caída en los precios internacionales del café afectó los ingresos de 350 familias que viven de ese cultivo en el país, mientras la baja del precio del petróleo (12 por ciento) deterioró las finanzas del presupuesto estatal. (FIN/IPS/yf/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe