CHINA-TIBET: Dalai Lama podría abrir negociaciones

La visita del Dalai Lama a Estados Unidos a partir de este miércoles alienta esperanzas de una declaración del máximo líder religioso tibetano que podría abrir las puertas a las negociaciones con China sobre el estatuto político de Tibet.

La semana pasada, la prensa de Hong Kong informó que la declaración preparada por el Dalai Lama podría poner en marcha un proceso para la primera visita del líder a China en 40 años.

"Estamos en un momento de prenegociación, es un período inicial crítico", dijo Lodi Gyaltsen Gyari, presidente de la Campaña Internacional por Tibet, al diario South China Morning Post con sede en Washington, y explicó que durante el último año hubo avances a través de varios canales.

Los informes de que el Dalai Lama se prepara para hacer propuestas políticas a Beijing llegaron semanas después que China y Taiwan mantuvieran las conversaciones de más alto nivel en medio siglo.

El presidente Jiang Zemin se reunió con el alto negociador de Taipei Koo Chen-fu y se prevé una visita recíproca del enviado de Beijing Wang Daohan a la isla en algún momento el año próximo.

Las conversaciones se realizaron tres años después de la interrupción del diálogo entre China y Taiwan, al que Beijing considera una provincia renegada.

Aunque las diferencias aún son importantes entre ambas partes, la reanudación de las conversaciones sobre Taiwan alentó esperanzas de que el clima político sea más favorable para revivir el diálogo entre el líder tibetano exiliado y Beijing.

Beijing ha sido presionado por la comunidad internacional para reanudar las negociaciones con el Dalai Lama, quien huyó de su hogar en los Himalayas en 1959, tras un golpe abortado contra el dominio chino en Lhasa.

Durante su visita a China en junio, el presidente de Estados Unidos Bill Clinton urgió a Jiang a reunirse con el Dalai Lama. "He estado con el Dalai Lama. Creo que es un hombre honesto, y que si tuviera una conversación con el presidente Jiang, se agradarían mutuamente".

Jiang sugirió entonces que las negociaciones se reanudarían, al decir que China contaba con varios canales de comunicación con el Dalai Lama.

"Esta es la mejor posibilidad de un gran cambio desde 1988", dijo Lodi Gyari al Post. Gyari es el jefe representante del Dalai Lama en Estados Unidos, y miembro potencial de cualquier equipo negociador con China.

La Campaña Internacional por el Tibet propone que el Dalai Lama se reúna con Jiang durante una peregrinación a Wutaishan, un templo budista en una montaña en la provincia de Shanxi dedicado a Manjushri, el maestro de la sabiduría.

La visita será presentada como la "peregrinación de un monje budista por sus medios privados".

Pero para alcanzar el cambio tan esperado, la declaración del Dalai Lama deberá encarar el espinoso tema de la autonomía tibetana, sobre la que los tibetanos tienen diferentes puntos de vista.

China demanda que el Dalai Lama declare públicamente que Tibet y Taiwan son parte de China, mientras la semana pasada en Beijing un portavoz de la cancillería le advirtió que no movilice a la opinión pública mundial en favor de su campaña política.

El portavoz Tang Guoqiang repitió las demandas de que "el Dalai Lama renuncie a su propuesta de independencia para Tibet y detenga las actividades para dividir el continente".

Pero mientras una declaración conciliatoria del Dalai Lama esta semana sería vista como señal de avance en las conversaciones China-Tibet, la perspectiva preocupa a algunos grupos tibetanos extremistas en Dharamsala.

"Esto nos preocupa", dijo Peme Lhundup, del Congreso Tibetano de la Juventud, que adoptó una línea más dura que el llamado del Dalai Lama al autogobierno dentro de China, y el año pasado realizó huelgas de hambre para publicitar su llamado a la independencia. (FIN/IPS/tra-en/ab/js/lp/ip hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe