Estados Unidos y China se embarcaron en una nueva disputa política por la inclusión de Taiwan en el Registro de Armas de las Naciones Unidas.
El Registro, que presenta datos sobre las ventas de armas de países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue creado en 1992 como un intento de ejercicio anual de transparencia militar.
El gobierno de China se retiró del Registro la semana pasada bajo protesta y prometió no volver si Estados Unidos sigue incluyendo a Taiwan en la lista de compradores de armas que presenta cada año a la ONU.
Con el retiro de China, sólo cuatro de los mayores abastecedores de armas del mundo aún participan en el Registro, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia. Todos ellos también tienen poderes de veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
El representante de China Li Changhe insistió ante el Comité de Desarme y Seguridad Internacional de la ONU que el Registro sólo debe incluir transferencias de países soberanos. China sostiene que Taiwan no debe ser registrado porque sólo es una provincia de China.
La inclusión de Taiwan es "una violación de la soberanía de China y una interferencia en los asuntos de los países miembros", agregó Li.
En el Registro de Armas de 1998 presentado la semana pasada, Estados Unidos incluyó una vez más sus ventas a Taiwan, 30 tanques M-60, 60 aviones de combate F-16, nueve helicópteros de combate AH- 1 y 248 AIM-7 misiles y lanzadores de misiles, todos ellos entregados a Taiwan durante 1997.
En promedio, unos 95 países participan voluntariamente en el registro cada año.
El registro de este año presenta por primera vez el conjunto de los sistemas de armamento en servicio en 28 países, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Australia, Alemania, Canadá, Italia, Japón, Holanda, Suecia y Suiza.
Los únicos dos países del Sur en desarrollo que hacen públicos sus inventorios militares son Brasil y Venezuela.
El Registro ha sido criticado por varios estados miembros porque está confinado a sólo siete categorías de sistemas de armamento: aviones de combate, helicópteros de ataque, tanques, barcos de guerra, misiles y lanzadores de misiles, vehículos blindados y sistemas de artillería de largo calibre.
Todos los países que poseen más de las siete categorías de sistemas de armamento, en especial armas nucleares, biológicas y químicas, no están obligados a brindar la información.
Maged Abdelaziz, de Egipto, sostuvo que sólo un Registro expandido puede servir la causa de la transparencia militar, y dijo lamentar la falta de compromiso de la comunidad internacional para incluir armas de destrucción masiva.
Aunque el registro de este año marcó una diferencia con el de 1997, aún permanece estático, sostuvo Christine Kucia, del Consejo de Información de Seguridad Británico-Americano, con sede en Washington.
Por primera vez, el Registro incluye información sobre arsenales militares y compras de armas a través de la producción nacional, según recomendó un Grupo de Expertos de la ONU en 1997.
Mientras pocos de los mayores abastecedores de armas del mundo eligen revelar la cantidad de armas de que disponen (Gran Bretaña, Canadá y Alemania), la mayoría opta por revelar sólo números agregados en cada una de las siete categorías del Registro, o se han negado a informar al respecto. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip/98