Víctimas y familiares de víctimas de la dictadura de Chile (1973-1990) se encuentran en esta capital para declarar contra el ex dictador Augusto Pinochet, cuya extradición solicitó hoy el juez español Baltasar Garzón.
Garzón pretende juzgar a Pinochet en Madrid por los delitos de genocidio, terrorismo y tortura. Este martes pidió al gobierno de España que solicite a Gran Bretaña la extradición del ex dictador.
Las víctimas y los familiares de algunas de las 3.200 personas que murieron o desaparecieron durante la dictadura chilena brindaron testimonio en un encuentro organizado en el edificio del parlamento por el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.
Ellos esperan que la Cámara de los Lores de Gran Bretaña niegue la inmunidad otorgada la semana pasada al ex dictador por el Tribunal Superior de Londres y temen que, a pesar de las protestas de dirigentes españoles y británicos, los jueces cedan a la presión política y dejen en libertad al ex dictador, de 82 años.
"Espero que sea una decisión judicial y que los Lores británicos no se dobleguen ante ningún tipo de presión política", declaró la diputada socialista Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende, quien supuestamente se suicidó el día del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973.
Pinochet se encuentra en libertad vigilada en Londres, donde fue detenido el 16 de octubre a pedido de Garzón.
"Si los Lores confirman la inmunidad, Gran Bretaña se convertirá en un paraíso para personas como Pinochet, que cometieron crímenes horrendos contra la humanidad", declaró Allende en el parlamento británico.
La semana pasada, el Tribunal Superior de Londres concluyó que Pinochet cuenta con "inmunidad soberana" porque los crímenes fueron cometidos mientras era jefe de Estado, pero exigió al ex dictador que permanezca en Gran Bretaña mientras se resuelve la apelación ante la Cámara de los Lores, el tribunal supremo de este país.
Joyce Horman, viuda de Charles Horman, el periodista estadounidense cuyo caso fue llevado al cine por la película "Missing" (Desaparecido), del director Costa-Gavras, fue una de las personas que habló en el parlamento británico este martes.
"Mi suegro y yo pasamos un mes buscando cualquier rastro de Charles hasta que se nos dijo un mes después que fue asesinado porque sabía demasiado", declaró ante la prensa.
Otras víctimas menos conocidas del régimen también declararon en el parlamento, como Luis Muñoz, quien sufrió torturas durante la dictadura.
"Uno de los oficiales me dijo que había baleado a mi esposa y que suspenderían su tratamiento si me negaba a colaborar", narró. Pocos días después se le informó que su esposa estaba muerta y se le culpó de su muerte.
Otra víctima, Cristina Navarrete, dijo que muchos detenidos eran obligados a observar mientras sus seres queridos eran torturados. Ella estuvo detenida durante un año. "Me golpearon y me dieron choques eléctricos, pero lo peor fue cuando utilizaron un perro entrenado para abusar de nosotros físicamente", dijo.
"Mi padre recibía constantes amenazas para que no hablara, pero decidió denunciar las atrocidades de Pinochet y fue asesinado", agregó el parlamentario socialista Juan Pablo Letelier, hijo del ex canciller chileno Orlando Letelier, asesinado en Washington por la policía secreta chilena (DINA) en 1976.
Una investigación estadounidense condujo al procesamiento en Chile del antiguo director de la DINA y uno de sus sustitutos. Aquél cambió su declaración el pasado diciembre y dijo que Pinochet siempre aprobó sus actividades.
La declaración es esencial para el caso del juez español Baltasar Garzón, ya que, sumada a las otras pruebas, justifica la extradición de Pinochet.
"Sólo queremos que Pinochet nos responda una pregunta", dijo el parlamentario Letelier. "¿Es verdad que él era el jefe de la DINA, como se reveló? Si no es verdad, debería decirlo. Si lo es, debería explicar algunas cosas".
La Corte Suprema de Chile declaró "organización criminal" a la DINA, pero Pinochet obtuvo una banca vitalicia en el Senado y tiene inmunidad en su país.
Otras víctimas de la dictadura de Pinochet fueron el ex ministro de Defensa chileno, general Carlos Prats, y su esposa, asesinados en un atentado con bomba en Buenos Aires, en 1974. Su hija Sofía también estuvo en Londres este martes.
"Podemos probar la responsabilidad de Pinochet porque él era el jefe de la organización que cometió estos crímenes", dijo Sofía Prats.
Allende, interrogada sobre si España tiene derecho a juzgar a Pinochet, respondió que sí. "Pinochet y otros altos militares nunca serán juzgados en Chile, y las autoridades españolas deben responder por la desaparición de ciudadanos chilenos", dijo.
Allende rechazó afirmaciones de que la batalla por la extradición podría desestabilizar la democracia en Chile. "Nuestra democracia no está en peligro, y hacer que Pinochet responda por sus crímenes sólo la fortalecería", sostuvo. (FIN/IPS/tra-en/dc/rj/aq-ml/ip-hd/98