CHILE: Pugna por enjuiciamiento de Pinochet, en semana decisiva

El gobierno de Chile espera con moderado optimismo que la Cámara de los Lores de Gran Bretaña permita el retorno al país del ex dictador Augusto Pinochet, mientras los organismos de derechos humanos insisten en que sea juzgado en Europa.

Esta semana será decisiva para la suerte del general retirado de casi 83 años, ya que entre el miércoles y el jueves, la Cámara de los Lores debe ratificar o revocar la "inmunidad soberana" que el Tribunal Superior de Londres reconoció a Pinochet.

Este domingo viajó a Londres una delegación de dirigentes de organismos humanitarios, abogados, diputados socialistas y víctimas de la represión del régimen de Pinochet (1973-1990), para testificar contra el ex dictador ante la Cámara de los Lores.

El grupo está integrado por Sola Sierra, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y Sofía Prats, alcaldesa del municipio santiaguino de Huechuraba e hija del general Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires en 1974.

Viajaron también las diputadas Isabel Allende y Fanny Pollarolo, y los diputados Juan Pablo Letelier y Juan Bustos, todos ellos del cogobernante Partido Socialista (PS), distanciado del Poder Ejecutivo en esta crisis.

El también cogobernante Partido Por la Democracia (PPD), de la alcaldesa Prats, objeta también los esfuerzos del presidente Eduardo Frei para impedir el juzgamiento de Pinochet en el exterior.

La posición de Frei, que reclama inmunidad diplomática para el ex dictador y se opone a su juzgamiento fuera de Chile, es apoyada por la cúpula dirigente de su Partido Demócrata Cristiano (PDC), pero cuestionada igualmente por sectores de esa colectividad.

En medios gubernamentales se confía en que la Cámara de los Lores no revoque la decisión tomada hace una semana por el Tribunal Superior de Londres, que reconoció inmunidad a Pinochet por su condición de ex jefe de Estado.

El tribunal británico no se pronunció sobre la inocencia o culpabilidad del ex dictador en los crímenes de lesa humanidad que se le atribuyen y por los cuales lo investiga el juez Baltasar Garzón en España.

Los activistas de derechos humanos y diputados que ya están en Londres buscarán convencer a los Lores de que no corresponde otorgar el beneficio de la inmunidad diplomática a quienes están acusados de graves violaciones de los derechos humanos.

Para esos efectos, uno de los miembros claves de la delegación chilena es el jurista Hernán Montealegre, autor en 1979 de un completo estudio que sustenta la tesis de la legitimidad del juzgamiento extraterritorial de criminales de lesa humanidad.

Esta tesis fue avalada el viernes por la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España, que reconoció la competencia del juez Garzón para seguir adelante con el proceso a las antiguas dictaduras de Argentina (1976-83) y Chile.

Pinochet fue arrestado preventivamente el 16 de octubre en un centro médico de Londres donde se había operado de una hernia discal y en virtud de un pedido del magistrado español a la justicia británica,

Si la Cámara de los Lores confirma la inmunidad de Pinochet, éste quedará a salvo de las diligencias de Garzón, quien planea pedir su extradición a España para interrogarlo sobre unos 90 casos de ciudadanos españoles desaparecidos o asesinados en Chile.

La inmunidad protegería igualmente al ex dictador de una demanda que cuatro exiliados chilenos presentaron contra él en Londres el 28 de octubre y que fue rechazada ya en primera instancia por el Tribunal Superior.

Del mismo modo, un fallo favorable para Pinochet de la Cámara de los Lores impediría que el general retirado siguiera retenido en Londres, donde está expuesto a nuevos pedidos internacionales de detención y de extradición.

El 26 de octubre se abrió una querella penal contra el ex gobernante en Suiza, por el asesinato del suizo-chileno Alexis Jaccard, y ese mismo día, tres exiliados chilenos presentaron también en Suecia una demanda por secuestro y muerte de sus familiares.

El fiscal Francesco Saverio Borrelli, de Milán, en el norte de Italia, abrió el 29 de octubre una investigación sobre Pinochet a raíz de una acusación de un exiliado chileno.

El 30 de octubre, el ex dictador fue acusado en París por el secuestro y tortura de los ciudadanos franceses René Chanfreau, Etienne Presle y Marcel Amiel Baquet.

La ministra de Justicia de Francia, Elisabeth Guigou, deploró la inmunidad dada a Pinochet en Gran Bretaña y dijo que si le llega de los tribunales de su país un pedido de extradición del ex dictador le dará curso de inmediato.

El 31 de octubre fueron presentadas nuevas demandas contra Pinochet por seis chilenos en Bélgica, y en Luxemburgo, el ministro de Relaciones Exteriores, Jacques Poos, declaró que se esperan también acciones judiciales contra el ex gobernante de facto.

La única tabla de salvación para Pinochet parece estar ahora en la Cámara de los Lores, con una ratificación de su inmunidad que le posibilite un inmediato traslado a Chile en un avión-hospital que lo espera en un aeropuerto londinense.

El avión deberá tener suficiente autonomía de vuelo para atravesar el Atlántico sin escalas, ya que si aterrizara en algún país europeo para reaprovisionarse de combustible, podría ser retenido por alguna orden de detención de Pinochet.

En primer lugar está descartado el aterrizaje en las Islas Canarias, de España, una escala recurrente de los aviones que cruzan el Atlántico con destino a América del Sur. (FIN/IPS/ggr/ff/hd ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe