Los partidarios del ex dictador Augusto Pinochet, quien cumple 83 años de edad el próximo miércoles, dijeron hoy que esperan para ese día "un buen regalo" de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña.
Los cinco integrantes de la Cámara de los Lores designados a tales efectos emitirán el miércoles 25 su dictamen, que confirmará o revocará la inmunidad soberana de Pinochet, retenido en Londres desde el 16 de octubre por pedido de la justicia española.
El general retirado y actual senador vitalicio, que gobernó Chile desde septiembre de 1973 a marzo de 1990, tendrá ese día un alegre o sombrío onomástico, según cual sea el fallo definitivo de la Cámara de los Lores.
"Espero que el regalo de los Lores sea bueno. Lo esperamos todos", dijo este jueves el empresario derechista Hernán Briones, presidente de la Fundación Pinochet, que reúne a civiles y militares retirados partidarios del ex dictador.
Briones, quien viajará este fin de semana a la capital británica, anunció que la fundación celebrará su tercer aniversario, coincidente con los 83 años de su líder, con una concentración pública en Santiago el mismo día 25.
Para este domingo se autorizó una manifestación masiva en el Parque O'Higgins de esta capital, convocada por organismos de derechos humanos partidarios del juzgamiento de Pinochet en España por crímenes de lesa humanidad.
El juez español Baltasar Garzón investiga cargos de genocidio y terrorismo internacional contra las antiguas dictaduras de Chile y Argentina (1976-1983) y se propone llevar al ex dictador a Madrid para interrogarlo.
Pinochet debería comparecer personalmente el 2 de diciembre en Londres en la causa abierta por el pedido de extradición que formalizó el gobierno español, pero la diligencia se anularía si la Cámara de los Lores le reconoce inmunidad el miércoles.
El senador vitalicio está internado en una lujosa clínica de recuperación psiquiátrica de las afueras de Londres, donde convalece de una operación de una hernia discal, y están previstas todas las medidas para traerlo de regreso a Chile el mismo día 25 si el fallo de los Lores le es favorable.
En caso de que se le revoque la inmunidad, su suerte quedará en manos del ministro del Interior británico, Jack Straw, quien deberá decidir antes del 2 de diciembre si da curso o no al pedido español de extradición.
El gobierno de Chile sostiene que el ex dictador goza de inmunidad diplomática en su calidad de senador vitalicio y le desconoce competencia a otros países para juzgar delitos supuestamente cometidos en Chile.
El equipo de abogados chilenos y británicos que defiende a Pinochet en Gran Bretaña presentará el martes un escrito a Straw, con una argumentación jurídica contra su posible extradición a España.
Esta preocupación de la defensa del ex dictador aumentó las especulaciones de que los partidarios de Pinochet temen que la Cámara de los Lores le revoque la inmunidad que el Tribunal Superior de Londres le otorgó el 28 de octubre.
En los últimos días proliferaron las versiones sobre el probable dictamen y la impresión más generalizada es que en cualquier caso no habrá una resolución unánime de los cinco jueces, sino una votación estrecha de tres a dos en uno u otro sentido. (FIN/IPS/ggr/mj/ip hd/98