CHILE: Gobierno molesto con España por extradición de Pinochet

El gobierno de Chile llamó hoy a Santiago a su embajador en Madrid, Sergio Pizarro, como muestra de "profundo malestar" ante la decisión del Consejo de Ministros de España de dar curso al pedido a Gran Bretaña de extradición del ex dictador Augusto Pinochet.

El canciler José Miguel Insulza descartó, sin embargo, una ruptura de relaciones con España o con Gran Bretaña, país que mantiene retenido a Pinochet y que podría dar curso la próxima semana a su extradición para ser juzgado por tribunales españoles.

"Se ha confirmado nuestra peor expectativa. El Consejo de Ministros de España ha actuado sólo como un buzón de las peticiones del juez (Baltasar) Garzón", dijo Insulza, aludiendo al magistrado que instruye la causa contra Pinochet.

Las autoridades chilenas esperaban de parte del gobierno centroderechista español una "decisión política" que acogiera su planteamiento de que el ex dictador (1973-1990) y actual senador vitalicio goza de inmunidad diplomática.

El presidente Eduardo Frei y su canciller Insulza adujeron también que España ni ningún otro país es competente para juzgar supuestos delitos cometidos en Chile, lo cual fue desechado hace una semana por la Audiencia Nacional, máximo tribunal español.

La acogida en el Consejo de Ministros del pedido de extradición era previsible, luego de que el presidente del gobierno español, José María Aznar, ratificó esta semana que no interferiría en una causa que califica de eminentemente judicial.

Igual posición tiene Tony Blair, el primer ministro laborista de Gran Bretaña, donde la Cámara de los Lores debe resolver la próxima semana si confirma o revoca la inmunidad soberana que el Tribunal Superior de Londres concedió el 28 de octubre a Pinochet.

El ex dictador, procesado por Garzón bajo cargos de genocidio y terrorismo internacional, podría ser reclamado también por los tribunales de otros países de Europa donde se presentaron querellas en su contra las últimas dos semanas.

Pinochet, que a comienzos de octubre viajó a Londres en una supuesta misión diplomática y militar, fue detenido el viernes 16 de ese mes en el centro médico London Clinic, donde se le practicó una operación de hernia discal.

El general retirado, que cumplirá 83 años el día 25, podría regresar a Chile la semana entrante si los Lores le ratifican la inmunidad soberana que el Tribunal Superior le reconoció en su carácter de ex jefe de Estado.

El debate en la Cámara de los Lores es seguido con expectativa en Chile, tanto por la derecha partidaria del ex dictador como por los organismos humanitarios y partidos de izquierda que abogan por su juzgamiento internacional.

El gobierno de Frei, que dice defender principios y no a la persona de Pinochet, precisó este viernes a través del canciller Insulza que el acuerdo del Consejo de Ministros de España "afecta las relaciones" con ese país.

El llamado al embajador Pizarro expresa un "profundo malestar", agregó el ministro, quien enfatizó sin embargo que no habrá ruptura de relaciones con España, Gran Bretaña ni ningún otro país que se involucre en el virtual cerco legal a Pinochet.

Insulza, militante del Partido Socialista (PS), enfrenta la crítica de la dirección de esa colectividad cogobernante, que apoya la tesis de la extraterritorialidad del juzgamiento de acusados por crímenes de lesa humanidad.

La Democracia Cristiana (DC), partido del presidente Frei, decidió este viernes marginarse de un acto masivo "Por la Paz, la Democracia y la Justicia", convocado para este domingo en el Parque Forestal de Santiago.

El propósito de este acto es promover fórmulas que permitan solucionar los problemas pendientes en Chile por la falta de justicia y esclarecimiento de unos 1.500 casos de detenidos- desaparecidos durante el régimen dictatorial.

La directiva de la DC dijo que no participaría en la manifestación, convocada originalmente por los cuatro partidos de la coalición oficialista, para no interferir en las gestiones que realiza el gobierno para solucionar la "crisis Pinochet".

Sin embargo, la DC dejó en libertad de acción a sus militantes que deseen concurrir al acto, promovido con entusiasmo por los llamados sectores progresistas de esa colectividad junto con el PS y los partidos Por la Democracia y Radical Socialdemócrata, también oficialistas.

La DC y el gobierno temen que el acto sea "copado" por el opositor Partido Comunista (PC), que impulsa junto con las otras tres colectividades del oficialismo el juzgamiento de Pinochet y critica duramente la actitud de Frei e Insulza en esta crisis.

La Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (AFDD) se movilizará también masivamente para "mostrarle al mundo entero que las fuerzas democráticas somos en Chile una inmensa mayoría que anhela justicia", dijo su presidenta subrogante, Viviana Díaz.

La presidenta titular de la AFDD, Sola Sierra, está en Londres junto con juristas y parlamentarios del PS y el PPD para apoyar las acusaciones contra Pinochet en la Cámara de los Lores y abogar por su extradición a España.

Informes procedentes de Londres señalaron este viernes como probable que los Lores objeten la legalidad del arresto de Pinochet del 16 de octubre, pero que al mismo tiempo dispongan que continúe detenido mientras se resuelve su posible extradición. (FIN/IPS/ggr/mj/ip hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe