El presidente de Chile, Eduardo Frei, rechazó la reacción de la derecha ante el fallo adverso al ex dictador Augusto Pinochet hoy en Londres, y se negó a recibir a sus dirigentes, que esperaron más de tres horas en la antesala del palacio de La Moneda.
A través del ministro de la Secretaría General de Gobierno y portavoz oficial, Jorge Arrate, Frei acusó a los dos partidos de la oposición derechista de "irresponsables" y de querer sacar "ventajas electorales" de esta crisis.
La sala penal de la Cámara de los Lores británica revocó, por tres votos a dos, la inmunidad soberana que el Tribunala Superior de Londres le había otorgado a Pinochet, abriendo paso así a su posible juzgamiento en España por crímenes contra la humanidad.
Los Lores ratificaron así la detención de Pinochet en Londres, dispuesta el 16 de octubre, y ahora el anciano general retirado de 83 años deberá esperar que el Ministerio del Interior británico resuelva sobre un pedido de extradición de España.
Los diputados Pablo Longueira y Alberto Espina, presidentes de los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (PRN), llegaron al mediodía al palacio de gobierno de La Moneda para pedir una audiencia a Frei.
Arrate explicó que el mandatario se negó a recibir a los líderes de los dos partidos derechistas a raíz de las declaraciones que emitieron en la propia puerta de La Moneda, considerada "irresponsable" y ofensiva contra el gobierno.
Los dirigentes derechistas dijeron que Frei debía pasar de las palabras "a gestos reales y concretos" para "defender mejor la soberanía", a juicio de ellos "atropellada y pisoteada" por el dictamen de los Lores contra el ex dictador.
Exigieron igualmente el envío de una misión multipartidaria y de alto nivel a Londres, así como gestiones para una defensa colectiva de América Latina del principio de soberanía y pidieron además que se considere la posibilidad de romper relaciones con Gran Bretaña y España.
Arrate señaló que la soberanía chilena no está comprometida en este caso y reiteró que Frei mantiene una línea inalterable de defensa de dos principios: la inmunidad que las leyes del país le otorgan a Pinochet como senador vitalicio y el rechazo a los juicios extraterritoriales.
"Exigimos a la derecha una actitud simétrica con la del gobierno", dijo el ministro, quien acusó a la UDI y al PRN de atacar constantemente a Frei, anteponiendo sus "intereses electorales" con vistas a los comicios presidenciales de diciembre de 1999.
El portavoz presidencial calificó así mismo de "incoherente" la demanda de enviar una delegación de alto nivel a Londres, cuando simultáneamente se plantea una ruptura de vínculos diplomáticos con Gran Bretaña.
Longueira y Espina permanecieron más de tres horas en el palacio de La Moneda, esperando infructuosamente que Frei les concediera la audiencia en la que pretendían oficializar su propuesta de defensa de Pinochet. (FIN/IPS/ggr/mj/ip hd/98