CAMBIO CLIMATICO: S.O.S de estados isleños a la comunidad mundial

Representantes de 14 estados isleños del Pacífico exigieron hoy a los líderes mundiales medidas urgentes para disminuir la temperatura global, que eleva el nivel del mar y amenaza con sumergir sus territorios.

"Esta es una cuestión de vida o muerte, que requiere una acción inmediata de parte de la comunidad internacional", advirtieron los delegados de los estados isleños en la Cuarta Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP 4), inaugurada el lunes en Buenos Aires.

La temperatura global podría elevarse entre uno y 3,5 grados hacia el 2100, como consecuencia de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

La mayoría de los científicos aseguran que el aumento de la temperatura de la Tierra provocará tormentas y huracanes cada vez más violentos y destructivos, la elevación del nivel de los océanos por derretimiento de los hielos polares, la desaparición de islas y zonas costeras bajas, y sequías e inundaciones.

Los 163 países participanres en la COP 4 debatirán hasta el día 13 la forma en que se aplicarán los acuerdos cristalizados en el Protocolo de Kyoto, firmado en diciembre de 1997 en esa ciudad de Japón.

El Protocolo de Kyoto obliga a las naciones industrializadas a reducir la emisión de los gases causantes del recalentamiento global.

El primer ministro de Tuvalu, Bikenibeu Paeniu, advirtió en conferencia de prensa que las islas del Pacífico "necesitan soluciones concretas de la COP 4".

"La comunidad internacional debe comprender que las islas del Pacífico podrían desaparecer en el próximo siglo", agregó.

Los funcionarios de los territorios insulares lanzaron un dramático llamado a los países del Norte industrial, responsables de las mayores emisiones de gases invernadero.

"El cambio climático afecta a todos los países, pero especialmente a las islas, que afrontan desastres ecológicos, en medio del océano", observó el embajador de Samoa ante la Organización de las Naciones Unidas, Neroni Slade.

"Somos más vulnerables y tenemos más dificultades para adptarnos a los cambios climáticos" que otras naciones, dijo Slade.

En tanto, el representante de Papúa Nueva Guinea, Max Rai, destacó que "a algunos países ricos no les importa" que esas islas pueden desaparecer o convertirse en territorios inhabitables. "No se dan por enterados", agregó.

Decenas de islotes de Papúa Nueva Guinea podrían desaparecer bajo el mar si se cumple la predicción científica de conitnuado aumento de la temperatura y del nivel de los océanos como consecuencia del efecto invernadero.

Por su parte, los portavoces de las islas Marshall y Cook criticaron la indiferencia del Norte industrial, que parece haber elegido "esperar a ver qué ocurre", mientras las sequías y la falta de agua potable arrasan territorios insulares.

Las islas del Pacífico ya sufren consecuencias del desequilibrio climático. Muchas perdieron áreas costeras y la invasión del agua del mar salinizó sus tierras, haciéndolas no aptas para los cultivos.

Uno de los principales problemas que enfrentan estas pequeñas naciones es la pérdida de agua potable, ya que en su avance, el mar contamina las napas.

Los representantes de Kiribati relataron cómo su país debió reconstruir caminos costeros que se derrumbaron al ceder terrenos erosionados por el mar.

La situación de Tuvalu no es menos preocupante, ya que su elevación por encima del nivel del mar no supera los dos metros y en las costas es de tan sólo un metro.

"Por eso, para nosotros es una cuestión de vida o muerte", afirmó Paeniu.

"El recalentamiento global puede afectar la forma de vida de los países industrializados, pero no en la medida en que nos amenaza a nosotros, que estamos en peligro de desaparecer", dijo el representante de Tuvalu. (FIN/IPS/va/ff/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe