/BOLETIN-INTEGRACION/ AMERICA CENTRAL: Un Plan Marshall para región devastada

América Central debe reclamar al mundo industrializado un programa de ayuda similar al Plan Marshall implementado por Estados Unidos para reconstruir Europa tras la segunda guerra mundial, sostuvo en Nicaragua un economista opositor al analizar las consecuencias del huracán Mitch.

El economista Alejandro Martínez Cuenca sostuvo que los gobiernos centroamericanos deben reclamar a la comunidad internacional la condonación de las deudas bilaterales y multilaterales de Nicaragua y Honduras, para que ambos países destinen todos sus recursos internos para la reconstrucción.

"Centroamérica no podrá levantarse de esta tragedia con proyectos y con caridades", dijo a IPS Martínez Cuenca, ministro de Planificación durante el gobierno del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (1979-1990) y actual director de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global.

"La única forma es impulsando un plan al estilo Plan Marshall, porque los países centroamericanos quedaron tan destruidos como si hubiera ocurrido una guerra", agregó.

Mitch dejó a su paso por América Central unos 11.000 muertos, casi 20.000 desaparecidos y cerca de tres millones de damnificados, según cálculos oficiales. El país más afectado fue Honduras, seguido de Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

El fenómeno causó, según cálculos preliminares conocidos el martes pasado, daños superiores a 4.000 millones de dólares en América Central y afectó de gravedad la infraestructura vial, energética, de agua potable, la agricultura y la industria, entre otras.

Mitch destruyó miles de viviendas, en especial en los sectores rurales, lo cual podría originar una inmigración mayor hacia las principales ciudades de América Central, una presión adicional sobre los servicios públicos y empleos.

"En aras de la estabilidad democrática, política, y económica del resto de América Latina, se necesita que Centroamérica esté viviendo los beneficios de un relativo crecimiento y de una relativa estabilidad", comentó Martínez Cuenca.

En la década del 90 rubricó la paz en América Central, con un acuerdo firmado en Nicaragua (1990) y el fin de la guerra interna en El Salvador (1992) y en Guatemala (1996).

"Sin embargo, en estos momentos hay millones de centroamericanos en estado de convulsión, pues no tienen tierra ni techo y están sufriendo de hambre", añadió el economista.

El Plan Marshall fue un programa implementado para reconstruir Europa, destruida por la segunda guerra mundial, propuesto por el general George Marshall, entonces jefe de Estado Mayor del ejército de Estados Unidos.

Fue adoptado por Estados Unidos, bajo ley en 1948, y lo aceptaron posteriormente 16 países. El general Marshall, entonces secretario de Estado de Estados Unidos, formuló la propuesta de reconstrucción en 1947 y ganó luego el premio Nobel de la Paz.

A juicio de Martínez Cuenca, los mandatarios del istmo podrían llamar a una cumbre presidencial e invitar a sus pares de Estados Unidos y de la Unión Europea, con el fin de que éstos llamen al mundo a emprender el Plan Marshall para la reconstrucción de Cenroamérica.

Hasta la fecha, Estados Unidos prometió una ayuda de 30 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de la región, y la Unión Europea ofreció 7,5 millones de dólares, de los cuales 2,6 millones de dólares corresponden a Nicaragua.

Los presidentes de América Central apoyaron este lunes, reunidos en El Salvador, el pedido de condonación de las deudas de Honduras y Nicaragua, los países más afectados, que destinan la tercera parte de su presupuesto nacional al pago de sus obligaciones externas.

Honduras tiene una deuda externa de 4.300 millones de dólares, una suma similar al monto de los daños que, según cálculos de economistas de ese país, causó Mitch. En cuanto a la deuda de Nicaragua, suma 6.500 millones de dólares.

El embajador de Nicaragua en Estados Unidos y Canadá, Francisco Aguirre Sacasa, informó al diario La Prensa que esta semana visitará la región la esposa del presidente de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, para observar en persona la devastación causada por el huracán Mitch.

Asimismo, anunció que la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Madeleine Albright, ve con buenos ojos la idea de que los países donantes impulsen un Grupo Consultivo para América Central para consensuar iniciativas de ayuda dirigidas a la reconstrucción.

Los grupos consultivos reúnen a los principales países donantes y a los organismos multilaterales periódicamente, para aprobar paquetes de ayuda a Nicaragua y Guatemala, los países más golpeados por las guerras civiles.

El último grupo consultivo para Nicaragua se realizó a inicios de abril de este año, en Ginebra, y la nación centroamericana presentó un paquete de proyectos para las áreas rural, social y de infraestructura.

En total recibió promesas de ayuda por un monto superior a 800 millones de dólares, para el período comprendido entre 1998 y el 2000.

A juicio de Martínez Cuenca, el Plan Marshall de reconstrucción del istmo debería contemplar la reconstrucción de la red vial dañada y aprovechar la oportunidad para construir una "supercarretera" que una a las naciones centroamericanas y garantice un fluido transporte de mercaderías y bienes.

Además, planteó que se priorice la reconstrucción de la infraestructura energética, portuaria, de alcantarillados y de agua potable, ya que sufrieron graves daños que podrían hacer retroceder a la región en 50 años.

Asimismo, demandó proyectos para rehabilitar los suelos agrícolas erosionados por las inundaciones, tanto en el ramo de la asistencia técnica como financiera, ya que el desempleo podría agudizarse y crear inestabilidad política.

Martínez Cuenca propuso que se emprendan también programas de atención permanentes a los sectores más pobres y vulnerables golpeados por el huracán.

"Hay que reconstruir las naciones centroamericanas y su infraestructura, de lo contrario podrían verse perjudicados los planes de globalización y de libre comercio en América Latina", concluyó el ex funcionario sandinista. (FIN/IPS/rf/mj/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe