/BOLETIN-INTEGRACION/ AMERICA CENTRAL: PNUD apoya pedido de condonación de deudas

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) urgió a los países donantes a condonar o al menos reducir la deuda de los países centroamericanos devastados por el huracán Mitch.

Francia, Gran Bretaña y Dinamarca iniciaron un esfuerzo internacional en ayuda de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, cuatro naciones en que el paso del Mitch dejó 14.000 muertos, un número mayor de personas desaparecidas y cerca de tres millones de damnificados.

"Los gobiernos (centroamericanos) luchan por dar refugio y por alimentar a la población, e intentan rehabilitar los servicios esenciales. No pueden cargar también con la deuda que se arrastra detrás de ellos", advirtió el lunes pasado el administrador del PNUD, James Gustave Speth,

El presidente de Francia, Jacques Chirac, anunció el domingo pasado que su gobierno renunciará al cobro de sus títulos acreedores a los países devastados por el Mitch. Nicaragua debe a Francia 145 millones de dólares, Honduras 90 millones y Guatemala, 55 millones.

Mientras, Dinamarca donó 11 millones de dólares para que Nicaragua pueda pagar sus deudas al Banco Interamericano de Desarrollo.

"Esto no anula la deuda (de Nicaragua) con Dinamarca, sino que es un pago para resolver el problema de la deuda multilateral" nicaragüense, explicó a IPS el ministro de Cooperación y Desarrollo de Dinamarca, Poul Nielson.

Nielson afirmó que Dinamarca había decidido aliviar la deuda de Nicaragua antes de que el Mitch hiciera su aparición en América Central, a fines de octubre. Pero, a la vista de la destrucción causada por el huracán, resolvió aumentar su apoyo de los proyectados ocho a 11 millones de dólares.

Gran Bretaña, el tercero de los países occidentales donantes, también acordó, en principio, reducir la deuda de las naciones afectadas por el Mitch.

Speth observó que esos países figuran entre los de más bajos ingresos del mundo y soportan la carga más pesada en materia de deudas.

"Mientras los hondureños y los nicaragüenses excavan los ríos de barro que han sepultado a sus comunidades, el interés de los créditos recibidos aumenta 2,2 millones de dólares por día", señaló.

"Tenemos que ayudar a esos países a retomar la vía del desarrollo a largo plazo, y de manera de beneficiar a las comunidades más pobres, que fueron las que soportaron lo más duro de esta tragedia", dijo el administrador del PNUD.

El huracán destruyó la quinta parte de la cosecha de América Central de 1998-1999, de acuerdo con cálculos preliminares.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, pidió la semana pasada al Banco Mundial y a otras instituciones financieras multilaterales que den inmediata atención a la rehabilitación de los países devastados.

Annan también solicitó al PNUD y a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU que faciliten la colaboración entre las agencias del foro mundial para asistir a América Central.

Las áreas de cooperación sugeridas son la implementación de créditos blandos y el redireccionamiento de los préstamos existentes hacia la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Un reunión entre las agencias más importantes de la ONU e instituciones financieras multilaterales fue programada para esta semana en Nueva York.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el PNUD anunciaron un plan conjunto de recuperación ambiental para los países más afectados, propuesto por los ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe.

El PNUMA y el PNUD prepararán un informe sobre el daño ambiental, una estrategia de emergencia a corto plazo y un paquete financiero para atender los problemas de salud ambiental.

También elaborarán un plan ambiental maestro, concentrado en el manejo de la tierra y la creación de sistemas de alerta rápida de emergencias ambientales, y en el uso de tecnologías más eficientes para la generación de energía.

Mientras, la organización humanitaria Oxfam America exhortó a Estados Unidos a "mostrar verdadero liderazgo en cuanto a asistencia para emergencias, alivio de deudas y ayuda para la reconstrucción a largo plazo" para los países de América Central.

"Estados Unidos debería seguir la línea de Francia y de Gran Bretaña, declarando apoyo para el alivio de las deudas a corto plazo de Nicaragua y para Honduras", dijo Oxfam America.

"No hay duda de la necesidad de un Plan Marshall para América Central. La indecisión del gobierno de (Bill) Clinton agrega dificultades a nuestros amigos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala", advirtió el presidente de Oxfam America, Raymond Offenheiser.

Oxfam America pidió un acuerdo de los demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos para aumentar la ayuda a América Central ya anunciada por la administración de Clinton, que suma 80 millones de dólares.

"La respuesta de Estados Unidos no es aún comparable con las pérdidas sufridas de la región", que ascienden a miles de millones de dólares, comentó Offenheiser. (FIN/IPS/tra- en/td/mk/cb-ff/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe