El comandante de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), general José Sandoval, renunció esta semana, tras enterarse de la retención en Estados Unidos de un avión oficial que trasportaba 1.200 kilos de cocaína.
Sandoval, quien fue nombrado en agosto, afirmó que su renuncia "es una forma de responderle al país por la mala imagen de la institución" a su cargo.
Según el comandante de las FAC, su postura se corresponde con la del "jefe de una institución militar frente a una catástrofe que afecta el honor castrense", así se trate de conductas individuales de sus miembros.
El jefe de la aviación descartó la existencia de "un cartel" del narcotráfico dentro de la institución y reiteró que si miembros de la fuerza resultan implicados se trataría de casos individuales.
La posible existencia del llamado "cartel azul", así llamado por el color de los uniformes de la aviación, fue sugerida en 1996 cuando se descubrió cocaína en otro avión de las FAC, pronto para llevar al entonces presidente Ernesto Samper a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por ese caso, descubierto minutos antes de que Samper abordara la nave, fueron investigados varios miembros de las FAC.
La aeronave inmovilizada el lunes pasado en el aeropuerto del estado de Florida había llegado a Estados Unidos para trasladar a Santafé de Bogotá material logístico destinado al Ejército.
La cocaína estaba camuflada en láminas de hierro. Seis tripulantes y cinco pasajeros fueron retenidos por las autoridades.
El comandante de las Fuerzas Armadas, general Fernando Tapias, afirmó que los miembros de la institución que resulten comprometidos con el cargamento capturado en Estados Unidos el lunes "serán separados de sus cargos y sometidos a la justicia".
El jefe militar indicó que el episodio "es preocupante" y advirtió que el gobierno ya inició las investigaciones disciplinarias y penales del caso.
Tapias señaló que el caso servirá para demostrar la "verdadera intención que tiene Colombia" de acabar definitivamente "con esas expresiones del narcotráfico, sin importar de donde provengan".
La captura de la aeronave oficial se produce en momentos en que Colombia procura restaurar las relaciones con estados Unidos, deterioradas durante el gobierno de Samper (1990-1994) a causa del narcotráfico. (FIN/IPS/yf/mj/ip/98