Francia lanzó una fuerte campaña ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la aprobación de una convención para acabar con el financiamiento de grupos terroristas en todo el mundo.
El embajador francés ante la ONU, Alain Dejammet, urgió a la Asamblea General a iniciar el debate sobre la Convención Internacional para la Supresión del Financiamiento Terrorista propuesta por su país.
El artículo 1 de la iniciativa define "financiamiento" como "contribuciones que apuntan a brindar directa o indirectamente fondos" a los grupos terroristas "incluso a través de organizaciones que tienen o dicen tener objetivos caritativos, culturales o sociales".
La convención obligaría a los estados que la ratifiquen (deben ser 22 como mínimo) a confiscar propiedades y fondos destinados a grupos subversivos e intercambiar información con otros países sobre actividades de recaudación de dinero que se realicen en sus territorios para organizaciones terroristas en el exterior.
Además, los estados estarán obligados a negar asilo político a personas sospechosas de ser terroristas y a procesar y castigar a quienes ayuden a organizaciones de ese tenor.
Estados Unidos fue uno de los primeros países en firmar el tratado, en enero, y es de los miembros de la ONU que más promueve la cooperación internacional antiterrorista. Es además el único país que acusó a otros, como Corea del Norte, Cuba, Iraq, Irán, Libia, Siria y Sudán, de auspiciar a esos grupos.
Gran Bretaña también apoya la convención. Su primer ministro, Tony Blair, anunció que convocará a una conferencia de alto nivel en su país para discutir mecanismos con los que cortar los recursos financieros al terrorismo.
Blair instó a los estados miembros de la ONU a apoyar las 10 convenciones existentes contra el terrorismo y demandar a los países que brindan refugio financiero al dinero de los terroristas a abandonar esa práctica.
Sri Lanka es una de las naciones en desarrollo que apoyó la iniciativa francesa, y dijo que muchos expatriados de su país en Estados Unidos tienen organizaciones que recaudan dinero para apoyar a los separatistas Tigres para la Liberación de Tamil Eelam.
Hay evidencia de que los tamiles "recaudan dinero para su lucha armada mediante una serie de organizaciones con fachada religiosa, cultural, social, educacional y humanitaria en todo el mundo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, Lakshamn Kadirgamar.
El tratado fue inicialmente propuesto en 1997 por el presidente francés Jacques Chirac. Su gobierno arguyó que la ONU no cuenta con convenciones que combatan directamente el financiamiento del terrorismo.
El último gran ataque terrorista en Francia fue en 1996, cuando una bomba en un tren en París mató a cuatro personas e hirió a más de 80. El gobierno responsabilizó al Grupo Islámico Armado de Argelia del atentado.
En ese mismo año se produjeron en Francia asesinatos de inspiración política de un iraní, un kurdo iraquí y un militante tamil de Sri Lanka. (FIN/IPS/tra-en/td/di/mj/ip hd/98