Las mujeres fueron las víctimas en 93 por ciento de los casos de violencia conyugal registrados en 1997 en Colombia, según el informe "La violencia de Género, un obstáculo para el desarrollo" elaborado por un organismo oficial.
Cada 13 minutos una mujer es víctima en Colombia de violencia conyugal, se destacó en el documento, preparado por Medicina Legal (instituto forense) para una reunión organizada el miércoles pasado por la Presidencia, con motivo de la celebración del Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer.
El último año hubo 58.000 dictámenes forenses por violencia intrafamiliar, de los cuales 68 por ciento correspondieron a maltrato conyugal, una figura que presenta cada año un incremento de cerca de 5.000 de casos contra las mujeres.
El estudio detectó igualmente que la violencia familiar se produce especialmente en el grupo de 25 a 34 años, que lleva 75 por ciento del total.
Así mismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) advirtió este miercoles que "en algún momento de su vida, más de la mitad de todas las mujeres latinoamericanas han sido objeto de agresión en el hogar".
El documento de Unifem señala también que 33 por ciento de las mujeres fueron víctima de abusos sexuales entre los 16 y 49 años y 44 por ciento sufrieron en su hogar amenazas, insultos y la destrucción de sus objetos personales.
Ana Valencia, del Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas, en el centro de Colombia, dijo a IPS que la cifras divulgadas expresan el "laberinto de inequidad, desigualdades y violencia" en que se encuentra atrapada la mujer.
Ochenta y siete por ciento de los dictámenes forenses de 1997 sobre violencia sexual se realizaron a mujeres, a las que, según Valencia, se les define por el entorno cultural como sujetos "frágiles, débiles, dependientes e indefensos".
Argelia Londoño, coordinadora del Proyecto de Derechos Sexuales y Reproductivos del Fondo de Población de la ONU en Colombia, indicó que este país ocupa el tercer lugar en el mundo en lo referente al tráfico de mujeres para el comercio sexual.
Pero en opinión de la Valencia, la mujer no sólo enfrenta el riesgo de la violación de sus derechos humanos en el escenario familiar y privado, sino también la inseguridad pública que prevalece en Colombia.
Las cifras de la oficina forense indican que durante 1996, de 38.000 necropsias que se realizaron por muerte violenta, 4.354 (11 por ciento) correspondieron a mujeres, y de éstas, siete por ciento pertenecían al grupo de edad de 15 a 24 años.
También se consignó que 21 por ciento de los suicidios en Colombia correspondieron a mujeres (1.613), y que la mayoría de ellas tenían entre 15 y 34 años.
En relación con la violación a los derechos humanos, en los que Colombia presenta la situación más crítica de la región, el centro de Investigaciones y Cultura Popular (CINEP) indica que en 1997 registraron 103 casos contra mujeres.
Según CINEP, 87 mujeres fueron víctimas este año de persecución política y 25 fueron asesinadas por idéntico motivo.
En el caso de la violencia política, la Oficina de Equidad para la Mujer, de la Presidencia de la República, llama especialmente la atención sobre el desplazamiento forzado como producto del conflicto armado, que afecta profundamente a la mujer.
Del total de la población desplazada por el conflicto armado, que en 1997 llegó a 1,3 millones de personas, 53 por ciento eran mujeres, y de éstas, 36 por ciento se desempeñaban como jefas de hogar.
Las cifras de la Conferencia Episcopal muestran que la tercera parte (34 por ciento) de las mujeres desplazadas jefas de hogar son menores de 30 años. Cuarenta por ciento tienen entre 31 y 41 años y una sexta parte de éstas carece de educación.
Para analizar el impacto de la violencia sobre la mujer, 500 delegadas de todo el país instalaron en la norteña ciudad de Cartagena un Tribunal de la Verdad, .
El Tribunal de la Verdad es una instancia simbólica, que recogerá las denuncias de las afectadas para someterlas "a un riguroso análisis" y emitir fallos apoyados en los principios del derecho internacional, explicó la senadora Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal.
La actividad del tribunal está también orientada a ayudar a las mujeres a tomar "conciencia de sus derechos" y a hacer el diagnóstico "de las situaciones inhumanas que les afectan", dijo Córdoba. (FIN/IPS/yf/ff/hd/98