El fallo de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña que abre la puerta a un juicio contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet podría también significar el fin de la impunidad para decenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos en el Cono Sur de América Latina.
Pinochet, retenido en Londres desde el 16 de octubre obedeciendo a una orden internacional de arresto emitida por la justicia de España, es reclamado por tribunales de diversas naciones de Europa para ser juzgado por torturas, asesinatos y desapariciones durante la dictadura chilena (1973-1990).
El militar debe ahora seguir esperando que otro tribunal británico determine si acepta solicitudes de extradición formuladas por España, Francia, Suiza y Alemania o expulsa a Pinochet a Santiago por "razones humanitarias o de clemencia".
Esta última opción es la que defiende actualmente el gobierno de Eduardo Frei, mientras las organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda tanto de Chile como del resto de América Latina promueven el enjuiciamiento a Pinochet en alguno de los estados que lo reclaman.
En la causa seguida en Madrid por el juez Baltasar Garzón por desapariciones y asesinatos bajo los gobiernos cívico-militares del Cono Sur latinoamericano en los años 70 y 80 figuran, además de Pinochet, otros 38 oficiales chilenos.
También están citados 154 militares argentinos, sobre 22 de los cuales pesan pedidos de captura internacional formulados a Interpol, y siete uruguayos.
Entre los militares argentinos cuya extradición el magistrado español solicitó se destaca Emilio Massera, ex comandante en jefe de la Armada e integrante de la junta que el 24 de marzo de 1976 derrocó el gobierno de Isabel Perón.
Massera, que se benefició de las leyes de amnistía dictadas por el gobierno de Raúl Alfonsín y el indulto del presidente Carlos Menem, fue detenido el martes pasado por decisión judicial para ser procesado por el único delito no cubierto por aquellas leyes, el secuestro y apropiación de hijos de desaparecidos.
En 1985, antes de ser amnistiado, Massera había sido hallado culpable y condenado a prisión perpetua por delitos de asesinato, desaparición forzada y robo.
El ex comandante de la Armada siguió este año el camino de otro integrante de la junta que derrocó al gobierno civil argentino en 1976, el ex presidente y ex jefe del Ejército Jorge Videla, hoy detenido en su domicilio y también acusado de sustracción de hijos de desaparecidos.
La causa contra Massera es impulsada por seis madres de mujeres embarazadas detenidas en 1977 y 1978, que tuvieron sus hijos durante su detención en la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los principales campos de concentración de la dictadura militar argentina.
Tras el parto, las mujeres desaparecieron y sus hijos entregados a militares, que les cambiaron su identidad y los "adoptaron".
La decisión del Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña y la detención de Massera y Videla constituyen un golpe a la impunidad de los responsables de violaciones de derechos humanos en el Cono Sur de América Latina, coincidieron el miércoles organizaciones humanitarias de Argentina, Chile y Uruguay.
En Montevideo, Javier Miranda, integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, manifestó su beneplácito por el fallo contra "el reconocido genocida Augusto Pinochet".
"Va en favor de nuestra causa, la de saber qué pasó con nuestros familiares desaparecidos y la de obtener la condena de los responsables de esos actos allí donde sea posible. Confirma la necesidad de poner freno a la impunidad", agregó.
El alcalde izquierdista de la capital uruguaya, Mariano Arana, dijo a su vez que la decisión de los jueces británicos contra "el genocida, el carnicero Pinochet" implica a uno de los máximos responsables de la Operación Cóndor.
Con ese nombre se denomina la coordinación de los aparatos represivos de las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70 y que llevaron al asesinato, la desaparción y la detención en condiciones aberrantes de numerosos opositores. (FIN/IPS/dg/mj/ip hd/98