Empresarios turísticos apuestan a que la capital de Uruguay se transforme en un polo de atracción para visitantes extranjeros en el próximo verano, complemento de la oferta de los balnearios de categoría internacional ubicados al este del país.
El turismo es una de las actividades que más ha crecido en la última década en Uruguay, hasta alcanzar en 1997 un volumen de unos 600 millones de dólares.
Punta del Este, situada a 190 kilómetros al este de Montevideo, se ha transformado en uno de los lugares destacado del circuito de turismo internacional, lo que ha posibilitado la instalación de filiales de cadenas internacionales hoteleras.
Sin embargo, el principal caudal de turistas proviene del Mercosur, especialmente de Argentina que aporta casi 70 por ciento de los visitantes entre diciembre y marzo, seguido de Brasil y Paraguay.
La importancia de la plaza argentina fue destacada por el ministro de Turismo, Benito Stern, el martes pasado, en el acto de lanzamiento oficial de la temporada realizado en la embajada uruguaya en Buenos Aires.
En el marco de un plan de ampliación de la oferta turística se agrega ahora Montevideo, que hasta el momento había quedado relegada a ser receptora de turismo interno y utilizaban como paso para las playas de la zona este del país, los departamentos de Maldonado y Rocha.
En el congreso de la Asociación Uruguaya de Agentes de Viaje (Audavi) realizado a fines de octubre en Montevideo, los empresarios puntualizaron ante numerosas delegaciones extranjeras su intención de impulsar a la ciudad como uno de los principales polos de atracción turística de la región.
El presidente de Audavi, Federico Gambardella, dijo que la capital uruguaya tiene "todos los ingredientes" para convocar al turismo regional, al hablar ante representantes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Gambardella opinó que para que esto se concrete sólo hace falta no descuidar la seguridad pública, la limpieza y la iluminación de la ciudad, y destacó "el entusiasmo con que están trabajando las autoridades para controlar posibles brotes delictivos, mal que afecta a los grandes centros urbanos del mundo.
Una de las virtudes que más resaltan los turistas, es la relativa tranquilidad que todavía goza Uruguay, a diferencia de lo que ocurre en otros países, especialmente en las principales capitales del Mercosur.
El empresario subrayó, además, que existe un «interés prioritario» de las autoridades por resolver un problema que incide directamente en el favorable desarrollo del turismo.
Gambardella también destacó en la reunión la labor que realiza la Intendencia Municipal de Montevideo (alcaldía) para mejorar la ciudad, que "la ha ubicado entre las más lindas del mundo y con mejores servicios".
Empresarios y autoridades coinciden en que el turismo va a ser el sector que mayores ingresos genere en los próximos años, además de crear fuentes de trabajo y estimular la construcción de nuevos complejos hoteleros.
Para alcanzar estas metas, el gobierno exhorta al sector privado a una constante superación en la excelencia y en la calidad en la prestación de los servicios. (FIN/IPS/rr/mj/ip if en/98