La gestión del gobierno de la capital de Uruguay recoge la aprobación de la mayoría de los habitantes, cuando ya han transcurrido casi cuatro años de mandato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), según una encuesta privada.
La consulta reveló que 62 por ciento de los montevideanos valora la actuación de la administración de la Intendencia Municipal (alcaldía), encabezada por Mariano Arana, con destaque, en orden descendente, de las áreas de limpieza, saneamiento, alumbrado, estado de las calles, transporte público y tránsito.
La izquierda uruguaya cumple su segundo período de gobierno (1995-2000) en Montevideo, que cuenta con 1.330.405 residentes, más de la mitad de los 3,2 de habitantes del país, tomando cifras del último censo realizado en 1996.
El FA fue elegido por primera vez para una función ejecutiva en las elecciones de 1989, desplazando al tradicional Partido Colorado que había gobernado la ciudad durante casi todo el siglo, y ubicó a Tabaré Vázquez al frente de la gestión entre 1990 y 1995.
Vázquez, un médico oncólogo de gran prestigio internacional, se constituyó en ese período en la primera figura del conglomerado, integrado por partidos de raíz marxista, socialdemócratas, cristianos y desprendimientos de los ahora cogobernantes del país Partido Colorado y Nacional.
Postulado a la presidencia para las elecciones de octubre del año próximo, los sondeos de opinión realizados en los últimos 12 meses lo colocan en el primer lugar de las preferencias ciudadanas con casi 50 por ciento, lejos de los candidatos colorados y nacionalistas que se aproximan a 30 por ciento.
Expertos independientes sostienen que Vázquez, además de ser el dirigentes con mayor carisma en estos momento en Uruguay, recoge muchas simpatías debido a la buena imagen que tiene la administración municipal de Arana.
La encuesta realizada por la emrpesa Factum y difundida esta semana en la radio El Espectador, de la capital uruguaya, señala que, en promedio, 53 por ciento de los montevideanos aprueba la gestión de sus gobernantes, 14 por ciento tiene un juicio neutro, 27 por ciento la rechaza y 6 por ciento no opina.
En el análisis por rubro, la medición revela que los habitantes de la ciudad califica de "excelente" la labor de mejoramiento del alumbrado público realizada en la presente década, con una opinión favorable de 78 por ciento de los consultados, seguido de los trabajos de reestructura del saneamiento, con 70 por ciento.
Otro de los temas que le siguen en importancia es el reordenamiento del transporte público de pasajeros, donde 61 por ciento entiende que es bueno y 60 por ciento dice que el costo del pasaje es adecuado.
Un capítulo especial merecen las opiniones sobre la limpieza urbana y la recolección de residuos callejeros, área en la que el gobierno de Arana se ha visto enfrentado con el sindicato de funcionarios, cuyos principales dirigentes son afines a los grupos radicales de la coalición de izquierda gobernante.
El conflicto, que mantuvo inactivo a los recolectores por varios días dos semanas atrás, generando un grave problema ambiental en Montevideo, aún no se ha resuelto y amenaza con afectar la campaña electoral del Frente Amplio.
Pese a los inconvenientes para la vida cotidiana en la ciudad que generó la ausencia de recolectores de residuos debido a las toneladas de basura depositada por casi una semana en las calles, la opinión de la gente recogida por esos días fue positiva en 56 por ciento.
Los contribuyentes de Montevideo tampoco se mostraron muy disconformes con los valores de las cargas tributarias estipuladas por las autoridades, ya que 50 por ciento entiende que el costo de los impuestos está a un nivel razonable.
El director de la consultora, Oscar Botinelli, explicó que la medición también detectó que el intendente Arana recibe más adhesión que la propia gestión global de su administración, pese al lógico desgaste que tiene todo gobernante cuando transita el último tramo de su mandato. (FIN/IPS/zar/am/lb/98