/BOLETIN-AMBIENTE/ OZONO: Denuncian mercado negro en China de químicos prohibidos

Un mercado negro de sustancias químicas dañinas de la capa de ozono del cual se alimentan la industria pesada y los sistemas de defensa occidentales socava los esfuerzos en todo el mundo por proteger el ambiente, denunció la Agencia de Investigación Ambiental (AIA).

La AIA, con sede en Londres, sostuvo que sin nuevas medidas para combatir este comercio ilegal "la extinción en curso de la capa de ozono persistirá como legado pernicioso del siglo XX".

El informe citó un creciente mercado ilegal de halones, utilizados en los extinguidores de fuego, y de clorofluocarbonos (CFC), en general usados como refrigerantes, fabricados en China y otros países en desarrollo y luego vendidos y trasladados a Estados Unidos y Europa.

El informe se presentó el jueves anticipando la reunión que se realizará los días 23 y 24 en El Cairo de firmantes del Protocolo de Montreal, el acuerdo internacional que busca eliminar el uso de sustancias que agotan el ozono.

Además, se publicó tras noticias de que el agujero de ozono sobre la Antártida es este año más grande que nunca, mayor que América del Norte y tres veces el tamaño de Australia. Las sustancias como los clorfluocarbonos y los halones son culpables de degradar la capa de ozono.

La capa cubre la tierra entre 12 a 27 kilómetros de altura y filtra la luz utltravioleta del sol, que es potencialmente dañina para los humanos, la ecología y el desarrollo agrícola.

El informe afirma que estos químicos, cuyo uso debe ser eliminado en los países en desarrollo, son producidos y comercializados por empresas basadas en la provincia de Zhejiang en China.

En una operación encubierta, investigadores de la AIA instalaron una empresa ficticia, contactaron a comerciantes chinos mediante anuncios y viajaron a Zhejiang en junio, donde secretamente filmaron las reuniones que mantuvieron.

En las grabaciones, los chinos contactados afirman que entergar las sustancias químicas prohibidas no sería "un problema".

Durante una reunión, un comerciante chino mostró a los investigadores varios documentos, incluyendo una factura de transporte para confirmar el traslado de clorofluocarbonos desde Shangai a Rotterdam, y agregó que el comprador italiano se ocupaba del retiro de los químicos.

La AIA alegó que el intermediario chino también informó a los investigadores que los fabricantes chinos rutinariamente falsifican sus documentos, a menudo describiendo productos químicos vírgenes como reciclados. La exportación de sustancias recicladas está permitida.

"Nuestra investigación prueba sin lugar a dudas que China es la mayor fuente de clorofluocarbonos y halones comercializados ilegalmente. Además, revela que el mercado ilegal de halones constituye un problema mucho mayor de lo pensado", dijo Steven Trent, de EIA.

La AIA afirma que el Halón 1301, el químico con mayor capacidad de destruir la capa de ozono, y que permanece en la atmósfera durante 110 años, se exporta en grandes cantidades a Estados Unidos para su uso en la extinción de incendios.

Aunque gran parte se vende como halón reciclado, se duda de que sea efectivamente reciclado.

China fue la mayor fuente del halón 1301 que ingresó a Estados Unidos el año pasado, con solicitudes de importación de 235 toneladas de halón reciclado registradas por el gobierno estadounidense.

Sin embargo, la AIA aifrma que sólo hay una planta registrada de halón 1301 en China, del Instituto de Investigación de la Industria Química de Zhejiang. Esta planta tiene una única línea de reciclaje, consistente en dos unidades de destilación para la separación de contaminantes.

A la vez, las plantas modernas de reciclaje utilizadas en países en desarrollo sólo pueden procesar entre 60 y 70 toneladas al año, indicó la agencia. (FIN/IPS/tra-en/dds/rj/lp/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe