/BOLETIN-AMBIENTE/ NIGERIA: Nueva esperanza para regiones petroleras

El gobierno de Nigeria finalmente admitió la existencia de una crisis ambiental causada por la explotación petrolera en el valle del Níger, pero no ofreció disculpas por su costo, que incluyó muertes y secuestros.

Ocho dirigentes del Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni, incluido su líder el escritor Ken Saro-Wiwa, fueron ejecutados en 1995 por el gobierno militar que encabezaba Sani Abacha, fallecido en junio de este año.

La existencia del problema fue reconocida la semana pasada por el sucesor de Abacha, el general Abdulsalam Abubakar, quien sin embargo no ofreció ningún tipo de disculpa gubernamental por esta crisis que afecta al delta del Níger, donde se produce 90 por ciento de las exportaciones petroleras de este país.

"El gobierno federal es consciente de que los habitantes de las zonas petroleras han sido afectados por la degradación ambiental de sus tierras durante los últimos 40 años. Esa situación es lamentable", dijo el mandatario.

Abubakar visitó el delta del Níger a mediados de noviembre y prometió a los pobladores la apertura de caminos para la región, que alberga petroquímicas y productoras de gas natural. También anunció la convocatoria a una comisión para promover el desarrollo de la zona.

Saro-Wiwa y su grupo protestaban contra la gran cantidad de derrames petroleros y acusaban a las multinacionales, en especial a Shell Oil Company, por el uso de equipos y tecnologías obsoletas con el fin de maximizar ganancias. El resultado, advirtieron, era la destrucción de sus tierras y aguas.

Unas de las víctimas del petróleo fueron los manglares, fuente de combustible de los ogoni y gestores de un rico ecosistema marino. Cuando no pudieron resistir a la toxicidad de los hidrocarburos, los reemplazaron con palmeras "inútiles".

Con la desaparición de los manglares, los pescadores ogoni perdieron su trabajo y además se quedaron sin una de las principales fuentes de proteínas para cerca de medio millón de personas que componen esta etnia en Nigeria, un país de 110 millones de habitantes.

El mensaje de Abubakar fue evaluado positivamente por el representante del Proyecto de Derechos Constitucionales, Samson Bako, quien dijo que de esa forma "reconoce los problemas del delta y de sus pobladores, quienes han sufrido a manos de varios gobiernos nigerianos".

"El petróleo y la escasa presencia del gobierno son la raíz de los problemas y la violencia en el delta del Níger", opinó Bake.

Una de las manifestaciones de violencia son los enfrentamientos entre jóvenes de las etnias jaw e itsekiri por el control de la riqueza petrolera. En el marco de esta confrontación atacaron empresas petroleras occidentales para demandar escuelas, vialidad y representación política.

Entre tanto, el Foro para el Consenso Internacional de Lagos envió una carta al presidente solicitando la solución urgente a la crisis en el delta del Níger, para evitar que sigan ocurriendo casos como el de Jesse, donde 1.000 personas murieron a causa de una bola de fuego causada por la filtración de una tubería.

Los pobladores del lugar trataban de recolectar el petróleo derramado para venderlo, algo natural en un país donde la corrupción y los errores del gobierno causaron una aguda escasez de combustible, lo cual hizo subir los precios mientras las gasolineras son escenario de largas colas.

La semana pasada el gobierno envió embarcaciones y soldados para que patrullaran los ríos donde operan las empresas petroleras y sus trabajadores. El mes pasado se impuso el toque de queda, y aún sigue vigente en la zona de Warri, donde hubo fuertes choques entre jaws e itsekiris.

El embajador de Italia, Giovanni German, advirtió la semana pasada que el secuestro de algunos trabajadores extranjeros por jóvenes de estas etnias "se habría evitado si existiera equilibrio en la distribución de los recursos nacionales".

Además, consideró que aún es tiempo de corregir los desequilibrios, siempre y cuando el gobierno esté dispuesto a cooperar. (FIN/IPS/tra-en/fro/man/lc-ml/en-ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe