/BOLETIN-AMBIENTE/ CAMBIO CLIMATICO: Parlatino rechaza presiones del Norte

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) rechazó esta semana en la capital de Argentina las presiones ejercidas por los países industrializados para condicionar sus compromisos de reducción de la emisión de gases contaminantes.

En el marco de una conferencia de dos días que celebró en Buenos Aires en paralelo a la IV Reunión de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 4), el Parlatino cuestionó de manera implícita a Estados Unidos, dijo a IPS la legisladora argentina Mabel Muller.

Washington lidera la posición de algunos países industrializados según los cuales no es justo que se reclame al Norte reducir sus emisiones de gases invernadero en proporción distinta a las naciones del mundo en desarrollo.

El presidente del Parlatino, el uruguayo Juan Adolfo Sínger, dijo el miércoles en conferencia de prensa que aceptar el principio de corresponsabilidad de todas las partes en la crisis ambiental que vive el planeta no quiere decir que las responsabilidades sean iguales.

"La aplicación de tecnologías sucias en el mundo" es lo que ha llevado a desastres naturales y "genocidios ambientales" como el que ocurrió este mes en América Central a causa de un huracán que provocó la muerte de miles de personas, dijo a su vez el argentino Luis Rubeo, secretario del Parlatino.

El Parlamento Latinoamericano celebró el martes y el miércoles en la sede del Congreso legislativo de Argentina su primer Encuentro Parlamentario sobre Cambio Climático, paralelamente a la COP 4.

Entre las conclusiones de la reunión, auspiciada por agencias de Naciones Unidas especializadas en ambiente y desarrollo y por el Consejo de la Tierra, se destaca también el llamamiento a los participantes en la COP 4 a poner en marcha "a la brevedad" los compromisos sobre cambio climático asumidos en Japón en 1997.

En especial, especifica, aquellos que "corresponden a los países desarrollados", con el fin de que "se hagan vinculantes desde un punto de vista juríridico".

El Parlatino llamó también a los países latinoamericanos y caribeño a "empezar a controlar los efectos de las medidas que propician un crecimiento indispensable de sus economías" sobre el ambiente en general y los cambios climáticos mundiales en particular.

El organismo parlamentario regional hizo suyas en esa materia la voluntad expresada el miércoles por el presidente argentino Carlos Menem de fomentar un "crecimiento económico limpio".

"Cada uno de nuestros países deberá establecer su propio camino hacia la estabilización de la emisión de sus gases de efecto inverndero, mediante compromisos asumidos con ellos mismos que no representen un obstáculo a su desarrollo", añade la declaración.

Las naciones latinoamericanas llamaron a poner en funcionamiento el Mecanismo de Desarrollo Limpio implementado en Kyoto en 1997 pero de modo que "se asegure una equitativa representación en su administración tanto de las regiones como de los países, según su grado de desarrollo relativo".

Entre las diez "recomendaciones" adoptadas por el Parlatino figura la necesidad de que los países miembros procedan a reformas en su legislación sobre recursos energéticos, capa vegetal y suelos forestales, transporte y actividades agropecuarias.

Los legisladores se comprometieron, por otra parte, a promover la participación ciudadana en el diseño y ejecución de las políticas nacionales para mitigar el cambio climático.

En ese sentido, Rubeo indicó que el Primer Encuentro Parlamentario sobre Cambio Climático se inscribe en la participación del Parlatino en el Programa de Ciudadanía Ambiental definido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (FIN/IPS/dg/mj/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe