El cine y la televisión de Jamaica, dos actividades que habían estado en segundo plano, recibieron un renovado impulso con la creación de los primeros galardones para sus protagonistas más destacados.
Los premios "Doctor Bird", llamados como el ave nacional, fueron entregados a 14 actores, músicos y directores involucrados en la producción audiovisual de este país caribeño.
Entre los premiados en esta primera ronda estuvieron la superestrella del reggae Jimmy Cliff, el magnate de la industria musical Chris Blackwell, y Perry Henzell, cuyo nombre es sinónimo de "The Harder They Come", un clásico del cine jamaicano.
Pero Henzell, de 61 años, es prácticamente desconocido en Jamaica pese a que recibió premios por todo el mundo. Al aceptar el Doctor Bird hizo notar la importancia de obtener un reconocimiento en su propio país, y felicitó a los creadores de este nuevo galardón.
El premio fue concebido por Leonard Little-White, un conocido cineasta jamaicano que describió el premio como un intento por ensamblar "una especie de salón de la fama". El Doctor Bird será entregado cada dos años.
Little-White destacó la importancia de honrar a los pioneros de la actividad audiovisual en este país, pues abrieron nuevos campos para quienes incursionan actualmente en esta actividad.
Henzell subió a recibir el premio junto con otras grandes figuras del cine y la televisión. "Creo que es un premio adecuado, la gente necesita sentir que su trabajo es apreciado", dijo su coguionista en "The Harder…", Trevor Rhone.
La entrega de premios no estuvo restringida a los jamaicanos, pues la lista incluyó a personalidades nacidas en otros países que se han destacado aquí.
Pero aún esta pendiente lograr que el público de Jamaica apoye las producciones locales. Incluso Rhone y Henzell, quienes acumulan éxitos internacionales, tienen dificultades para encontrar financiamiento. Y Rhone tiene mucho más reconocimiento por sus proyectos teatrales.
Henzell, por su parte, ha desechado varios proyectos ante la falta de inversionistas, quienes son escépticos ante la gran cantidad de producciones mediocres que aparecieron en los últimos tiempos. Esta situación contribuye al letargo de la industria local.
Y gente como Evan Jones, creador de la televisión jamaicana y honrado en Gran Bretaña por su contribución al cine después de tres décadas de trabajar en ese país, es un desconocido en esta nación caribeña.
Ahora, hay quienes esperan que con el Doctor Bird esa situación comience a cambiar. (FIN/IPS/tra-en/hc/mk/lc-ml/cr/98