Los fanáticos del jamaiquino Bob Marley están de capa caída tras fracasar el proyecto de realizar una película sobre la vida de ese fallecido astro del reggae.
El proyecto debía iniciarse en 1999, pero todo quedó en suspenso cuando el director Ron Shelton y la productora estadounidense Warner Bros. no lograron ponerse de acuerdo sobre el presupuesto.
Eso determinó la cancelación de todos los planes de rodaje, y es posible que la película nunca se lleve a cabo.
"Está suspendida indefinidamente, ese es el término que utilizaron", dijo Roger Steffens, un especialista en la obra de Marley que había sido contratado como consultor para la producción.
"Shelton necesita una cierta cantidad de dinero para hacer la película que concibió, y la Warner no está dispuesta a entregarla", explicó.
El presupuesto de 60 millones de dólares presentado por Shelton fue rechazado por la Warner, y esa misma suerte corrió su segunda propuesta de 42 millones. La empresa productora tenía pautado un máximo de 30 millones, que el director consideró insuficientes.
La posición de la Warner habría sido influida por los malos resultados de algunas de sus últimas producciones. Películas como "Los Vengadores" se estrenaron en medio de grandes expectativas, pero los resultados de taquilla fueron decepcionantes.
Steffens, quien se incorporó al proyecto desde el inicio, fue una de las numerosas personas decepcionadas por el fracaso. "He visto ocho guiones de diferentes escritores y éste sin dudas era el mejor de todos… ya estábamos en la etapa final de la preproducción", lamentó.
Añadió que Shelton se vio obligado a cerrar operaciones de "casting" o selección de actores en varios lugares del mundo.
El proyecto parecía casi una realidad cuando comenzaron a efectuarse estas sesiones de "casting" en Kingston, Nueva York y Los Angeles, en busca de un actor que pudiera personificar a Marley, y de aquellos que harían el papel de las personas más cercanas al músico.
En Kingston se presentaron cientos de personas con el fin de obtener un papel, pero hasta el momento no se había conseguido ningún candidato adecuado para representar a Marley, lo cual se convirtió en uno de los obstáculos para completar la película.
Shelton y su equipo estaban en busca de un músico joven que pudiera representar 19 años de la vida de Marley, desde los 17 hasta los 36 años, la edad que tenía al momento de su muerte en 1981.
La Fundación Marley no comentó sobre el fracaso de la película, pero el ex agente del músico, Don Taylor, tiene su propia interpretación sobre este hecho. "No creo que el problema haya sido el presupuesto. En realidad, el guión me parecía débil", expresó.
Taylor sostuvo una reunión con Shelton cuando el director visitó Jamaica, y le advirtió que no sería parte de un proyecto en el cual no se hacía justicia a la memoria de Marley.
La vida de Marley ha sido objeto de numerosas indagaciones, en particular para escribir biografías que han generado variadas reacciones.
Algunos dicen que "Catch a fire" del editor de la revista "Billboard" Timothy White estaba plagada de errores, mientras que "Marley and me", escrita por Taylor, provocó algunos escozores cuando fue publicada en 1994.
La película aspiraba a dar una visión intimista sobre la vida de Marley, desde el filósofo del guetto hasta la superestrella del mundo en desarrollo. Y parecía lógico que se hiciera para contribuir a la leyenda de un hombre que ha vendido millones de discos en todo el planeta.
Pero Roger Steffens insiste en que eso ya no será posible, pues cada una de las partes involucradas en la producción es inflexible en su posición. (FIN/IPS/tra-en/hc/mk/lc-ml/cr/98