(Arte y Cultura)

Un libro que recoge historias íntimas de hombres y mujeres se transformó en éxito de ventas en China, donde la apertura económica marca cambios en las relaciones personales.

"Intimidad absoluta", de la periodista An Dun, presenta 20 casos reales de aventuras sexuales, infidelidad y problemas matrimoniales, temas que, por pudor, el ciudadano común elude en su conversación.

En un capítulo se presenta a un joven que no aceptaba no ser el primer hombre para su novia.

"Yo creía que ella era virgen, pero cuando estuvimos juntos por primera vez vi que no quedó sangre en la cama. Cuando ella fue al baño, me hice un tajo en la mano y manché la sábana", dijo el joven.

Hablar en público sobre asuntos privados es tabú en China. Incluso la palabra intimidad (yinsi) tiene connotaciones negativas.

Pero esa regla está cambiando: los jóvenes quieren ventilar asuntos que hasta hoy siguen profundamente escondidos.

An Dun, cuyo nombre real es Zhang Jieying, inauguró el año pasado en el Diario de la Juventud la sección Palabras Registradas, para invitar a los lectores a contar sus problemas personales.

Su columna se volvió extremadamente popular, con artículos basados en conversaciones privadas sobre las relaciones personales en la China de hoy.

La idea de esa sección se le ocurrió en 1995, cuando renunció a un trabajo anterior, se convirtió en ama de casa durante un año y comenzó a hablar con mujeres de su barrio, explicó An Dun, de 29 años. Desde que inició su columna en el periódico entrevistó a unas 400 personas.

"Es la primera vez que alguien escribe historias reales sobre lo que pasa en el interior de las relaciones románticas", indicó Liu Bohong, investigadora de la Federación China de Mujeres.

En el libro, los entrevistados se liberan del temor al ridículo, y algunos incluso piden que se publique su nombre real.

"Es un gran progreso, y una pena que hasta hace poco tiempo fuera inimaginable publicar un libro así", dijo el crítico literario Wang An.

"Intimidad Absoluta" registra la historia de una mujer indecisa entre dos hombres, otra que abandonó a su esposo después de varios años de matrimonio para unirse a su amante, y hombres que cambian el amor por la fama.

En un capítulo llamado "Miedo al divorcio", una mujer casada cuenta que tuvo una aventura con un hombre, también casado, simplemente por placer.

Los testimonios demuestran cómo las reformas hacia un sistema de mercado transformaron las relaciones humanas en el país más poblado del mundo, y los problemas de la gente común para manejarse en el nuevo entorno.

Ahora se gana más dinero, pero hay menos tiempo para las relaciones interpersonales, y muchos esperan encontrar consejos en el libro de An Dun.

"Al confesarme sus secretos, mis entrevistados se liberan de un gran peso. El libro les devuelve la sensación de ser aceptados públicamente", comentó la autora.

"Intimidad absoluta" tuvo "un efecto positivo en mí. Si en el futuro me veo en una situación como las que allí se describen, sabré qué hacer para evitar lo que le pasó a los personajes" de las historias narradas, dijo Chan San, una estudiante de 20 años del Instituto de Idiomas Extranjeros de Beijing.

Pero otra lectora, Chao Fengqin, opina diferente: el libro de An Dun "no me gustó para nada. La intimidad es la zona más personal de un individuo. Hablar de lo privado me parece una forma de exhibicionismo".

La popularidad de "Intimidad Absoluta" determinó la publicación de otros libros del mismo tipo, todos con la palabra intimidad en el título.

A pesar de esto, las conversaciones en profundidad sobre asuntos familiares y sexuales son aún infrecuentes en esta sociedad.

An Dun, mientras tanto, prepara un nuevo libro sobre otro tema "prohibido": las relaciones familiares. (Fin/IPS/tra-en/im/di- ff/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe