/AMPLIACION/CHILE: Pinochet perdió una batalla, pero habrá otras

El máximo tribunal de apelaciones de Gran Bretaña abrió hoy el camino a la extradición del general chileno Augusto Pinochet a España, al negar al ex dictador la inmunidad que le había reconocido otra instancia judicial.

Tres de los cinco integrantes del Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores dictaminaron que Pinochet no tiene la inmunidad soberana que le había atribuido el Tribunal Superior de Londres por su calidad de ex jefe de Estado.

Esa mayoría bastó para dar razón a la apelación presentada por la Fiscalía contra el fallo anterior, y Pinochet permanecerá detenido en Gran Bretaña hasta que se resuelva el pedido de extradición presentado por España.

El juez español Baltasar Garzón pretende procesar a Ponochet, actualmente senador vitalicio, por crímenes contra la humanidad cometidos en los casi 17 años de dictadura en Chile (1973-1990).

La decisión del Comité de Apelaciones, la primera transmitida en vivo por radio y televisión en la historia británica, tuvo su momento culminante cuando el último de los cinco miembros, Lord Hoffman, se pronunció contra el otorgamniento de inmunidad a Pinochet, rompiendo el empate previo.

El ministro del Interior de Gran Bretaña, Jack Straw, tiene plazo ahora hasta el 2 de diciembre para resolver si pone en marcha el proceso de extradición a España del ex dictador chileno, que también está requerido por otros países europeos.

Los partidarios de Pinochet llegados a Londres anunciaron que pedirán a Straw la libertad del general retirado por razones de edad. Pinochet cumplió este miércoles 83 años.

Si Straw diera su visto bueno a la extradición, comenzaría entonces un largo proceso legal. La etapa inicial correspondería a un tribunal de primera instancia, que podría tomar el caso incluso la semana próxima.

"Los abogados de Pinochet, por supuesto, se opondrán al proceso de extradición", dijo Geoffrey Bindman, considerado uno de los mejores abogados de Gran Bretaña, quien dijo que una apelación en tal sentido se derivaría al Tribunal Superior y luego regresaría a la sala judicial de la Cámara de los Lores.

Se espera que la defensa de Pinochet presente recursos en cada etapa de este nuevo proceso. Bindman dijo que existía un "peligro" de que Straw libere a Pinochet sobre la base de factores "humanitarios o políticos".

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura solicitó la semana pasada a Gran Bretaña que someta a juicio a Pinochet en caso de que no prospere la extradición a España.

También advirtió que Gran Bretaña podría incurrir en violación de tratados internacionales si desconociera su recomendación.

El Comité contra la Tortura está integrado por diez juristas independientes que vigilan el cumplimiento de la convención internacional contra la tortura, aprobada por la ONU en 1987. Formuló su recomendación después de considerar un informe del gobierno británico sobre el caso.

Ahora que la cuestión de la inmunidad soberana se desveló, Gran Bretaña también tiene derecho a acusar a Pinochet, para lo cual los opositores al ex dictador deberán ejercer presión, observó Bindman.

Para ello, organizaciones como Amnistía Internacional se unieron con grupos latinoamericanos para hacer sentir su voz partidaria del juzgamiento de Pinochet.

Varios tribunales de Europa han dado lugar a acusaciones contra Pinochet orientadas a fortalecer la posibilidad de someter a juicio a Pinochet.

"La Corte Suprema de Justicia de Alemania dictaminó que (Pinochet) no tiene inmunidad y confiamos poder influir" en la decisión de los lores británicos. "Es importante que Pinochet permanezca en Europa", declaró el abogado alemán Konstantin Thun, antes del veredicto de este miércoles en Londres.

La Corte Federal alemana en Karlsruhe hizo lugar la semana pasada a la demanda de tres ciudadanos alemanes que acusaron a Pinochet por ataque y prisión ilegal. Francia emitió este martes su propia orden de arresto contra el militar, acusado de la detención y tortura de dos ciudadanos franceses desaparecidos.

Bélgica también emitió una orden internacional de arresto contra Pinochet, y Suiza y Suecia preparan sendos pedidos de extradición sobre la base de delitos similares a los que figuran en la acusación española.

El ex dictador fue detenido a pedido de Garzón el 16 de octubre, mientras se recuperaba de una operación de hernia de disco en una clínica de Londres.

Pinochet asumió este año, al retirarse del mando del Ejército, un escaño vitalicio en el Senado de Chile, como lo facultaba en su carácter de ex presidente la constitución promulgada durante la dictadura.

El fuero (inmunidad) parlamentario le aseguró dentro de las fronteras de su país la impunidad que ya se había arrogado cuando decretó en 1978 una amnistía a las violaciones de derechos humanos cometidas por su régimen.

Un informe del gobierno chileno concluyó que 3.197 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad de Pinochet después de que depuso al presidente Salvador Allende en el violento golpe de Estado del 23 de octubre de 1973.

El veredicto de este miércoles dejó sin efecto un fallo del Tribunal Superior de Londres del mes pasado que aseguró a Pinochet "inmunidad soberana" bajo la ley británica contra acusaciones en su carácter de ex jefe de Estado.

La Fiscalía británica, actuando en nombre del Poder Judicial español, había apelado esta sentencia, con el argumento de que la ley internacional rechaza la inmunidad para los crímenes contra la humanidad.

J. Craig Barker, experto en inmunidad legal de la Universidad de Reading, sostuvo que el asunto clave en el debate de la Cámara de los Lores no fue si Gran Bretaña era competente para juzgar los crímenes de que se acusa a Pinochet sino la inmunidad del ex dictador a la detención y la extradición bajo la ley británica.

Barker dijo que las cuestiones de soberanía nacional y ley internacional aludidas en este caso no se resolverán con este fallo.

"Tenemos un conflicto entre leyes internacionales de derechos humanos y leyes internacionales generales, para las cuales la soberanía es el principal componente de las relaciones entre estados", explicó.

"En estas circunstancias, los derechos humanos quedan en segundo lugar detrás de la soberanía de los estados. Esto ha cambiado a lo largo de este siglo, cuando el concepto de derechos humanos no existía", agregó.

Desde entonces, los derechos humanos se incorporaron a las convenciones internacionales y, como consecuencia, a leyes nacionales.

Los opositores a Pinochet reaccionaron con alegría frente al hospital de Londres donde está internado el militar y también frente a la Cámara de los Lores.

Más de 100 exiliados chilenos permanecieron durante toda la madrugada de este miércoles en una vigilia en una iglesia de Londres. Los manifestantes frente a la Cámara de los Lores portaban grandes fotografías de muertos o desaparecidos por el régimen de Pinochet.

Carlos Reyes, de la organización Chile Democrático, expresó su satisfacción por la sentencia de este miércoles y admitió que el proceso que se avecina será largo si Straw decide abrir paso a la extradición.

Reyes dijo que conducir a Pinochet ante la justicia sería "el primer paso hacia una democracia real en Chile".

Dos aviones de la Fuerza Aérea chilena habían estado esperando en un aeropuerto de la Real Fuerza Aérea británica en el norte de Londres para llevar al ex dictador a su país.

Uno de esos aparatos era un Boeing 707 capaz de volar sin escalas entre Londres y Santiago, para evitar que Pinochet pudiera ser arrestado en un tercer país a causa de la orden internacional de prisión dictada por el juez Garzón. (FIN/IPS/tra-en/dc/mom/ff- mj/hd ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe