El principal cuerpo investigador de asuntos de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) designó a un abogado argentino como su relator especial para la libertad de prensa.
Santiago Alejandro Canton será el encargado de investigar la represión y la censura de los periodistas, en representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cantón se desempeñó durante cinco años como director del programa para América Latina y el Caribe del Instituto Democrático Nacional de Asuntos Internacionales, vinculado al gobernante Partido Demócrata de Estados Unidos.
Su nueva tarea constituye un gran desafío, de acuerdo con grupos de derechos humanos de Washington. Los periodistas latinoamericanos se enfrentan a una variedad de amenazas, debido a la mayor independencia y agresividad que demuestran tras el fin de las dictaduras militares, señalaron esas organizaciones.
"La realidad es que América Latina es todavía el lugar más peligroso del mundo para un periodista", advirtió Joel Simon, director del programa para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.
Según el CPJ, diez periodistas, incluyendo tres de México y cuatro de Colombia, fueron asesinados en el cumplimiento de su tarea profesional en 1997, y esa cantidad de víctimas sitúa a América Latina en primer lugar entre las regiones del mundo.
Así mismo, decenas de representantes de prensa recibieron amenazas de muerte en varios países latinoamericanos, como Argentina y Perú, y medios de comunicación fueron sometidos a juicios y condenas por presunta difamación y calumnias.
La organización Human Rights Watch, de Washington, destaca en un informe que divulgará esta semana que las restricciones a la libertad de prensa son todavía mayores en Chile que en cualquier otra sociedad democrática de América, pese a los ocho años transcurridos desde que el ex dictador Augusto Pinochet entregó el poder a un gobierno surgido de elecciones.
"Gobernantes, grupos económicos y traficantes de drogas y otros delincuentes responden (en América Latina) a la investigación de sus respectivas actividades con ataques a la prensa", señaló el CPJ en su informe anual de 1997.
Los funcionarios y los empresarios recurren a demandas judiciales, y el crimen organizado, a la violencia.
La idea de crear un cargo específico en el hemisferio para proteger a los periodistas fue lanzada hace dos años por el presidente argentino Carlos Menem, quien a su vez ha sido acusado de tratar de limitar la libertad de prensa.
La CIDH recogió hace un año la propuesta de la Asociación Interamericana de Prensa de designar un relator especial en el marco de la misma Comisión.
El gobierno estadounidense también promovió la iniciativa en las reuniones preliminares de la segunda Cumbre de las Américas. La cumbre, celebrada en abril en Santiago, respaldó el proyecto, y la administración de Bill Clinton acordó proporcionar 300.000 dólares para financiar las actividades del relator por dos años.
"Hasta el momento, ese es todo el dinero del que disponemos en el presupuesto. Espero que los otros gobiernos aporten más fondos", dijo Cantón el miércoles. Agregó que el asunto es analizado en varias capitales latinoamericanas, que no identificó.
La CIDH eligió a Canton entre un grupo de seis candidatos finalistas entre los que se contaba Gustavo Gorriti, un conocido periodista peruano.
"No establecimos como requisito que la persona fuera un periodista", aclaró Carlos Ayala Corao, de la CIDH. "Creímos que Canton era el mejor candidato".
Como director para América Latina y el Caribe del Instituto Democrático Nacional de Asuntos Internacionales, Cantón contribuyó a implementar una serie de iniciativas para construir y fortalecer las instituciones democráticas de la región.
También se desempeñó como observador en los procesos electorales de América Latina y fue incorporado al Departamento de Información Pública de la OEA.
Cantón señaló que le preocupan fundamentalmente dos tipos de abusos. Citó casos de amenaza directa de muerte a periodistas, como fue el caso de Colombia y México, y "problemas más sofisticados", surgidos de regulaciones que restringen la libertad de prensa.
Agregó que espera contribuir a la creación de un mecanismo de "respuesta rápida" para hacer públicas en una red de medios de comunicación las situaciones de emergencia.
También puntualizó que su cometido no se limitará a denunciar violaciones a la libertad de prensa, pues esa tarea ya es cumplida por varias organizaciones no gubernamentales.
Al respecto, anunció que se servirá de la CIDH para negociar con los gobiernos la solución de los problemas.
Cantón viajará la semana próxima a Perú, donde varios periodistas que cumplen sentencias de prisión dictadas en el marco de la dura legislación antiterrorista.
Así mismo, el Servicio de Inteligencia Nacional de Perú ha sido acusado de dirigir una campaña de demandas judiciales, terror y desinformación contra los medios y periodistas que denunciaron abusos del gobierno de Alberto Fujimori. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/mv- ff/hd/98)