AMERICA LATINA: Venezuela con la peor calidad de gobierno

Venezuela cuenta con la peor calidad de gobierno entre los países con mayor peso económico de América Latina y el Caribe, según un informe del Banco Mundial que fue difundido hoy en esta capital.

El estudio midió la prestación de servicios, la transparencia, la eficiencia y otros elementos de impacto para los actores económicos y la gente entre 1990 y 1995, en base a dos indicadores distintos y complementarios.

Los dos indicadores coinciden en que entre los países más avanzados económicamente Brasil y Venezuela fueron los que en mayor medida empeoraron su calificación en esos aspectos, a lo largo de los años analizados.

Argentina, Chile, Ecuador y Perú son los países que tuvieron avances en la calidad de gobierno, establece uno de los indicadores, mientras que otro resalta la mejoría por parte de Bolivia, El Salvador, Guyana y Perú.

La mejor calificación al respecto, según el informe publicado este año, la tiene Chile, con 4,7 puntos, seguido de Argentina (4,1), Colombia (3,7), México (3,4), Ecuador (3,2), Brasil (3,1), Perú (2,9) y Venezuela (2,8).

El informe del Banco Mundial también incluye el acceso a la enseñanza básica, en especial durante los primeros años de escolaridad, donde el elemento más positivo en la región es que hay una extensión casi universal para la infancia.

Pero el promedio del progreso académico es muy bajo, la instrucción de los educadores está atrasada y la desigualdad de oportunidades educativas ha crecido por la alta diferencia del ingreso y el lento incremento económico de sus países.

Una vez más, Venezuela es el país con peor progreso académico, seguido en este caso por Trinidad y Tobago, y no es por falta de recursos por cuanto el rendimiento escolar venezolano es inferior al nigeriano o filipino, con 50 por ciento más de costos.

El estudio, difundido este lunes por el diario El Universal, se nutre de dos evaluaciones independiente sobre el índice de riesgos en el ambiente empresarial, apodado Indice Beri, y la guía internacional de riesgos de un país, conocido por su sigla en inglés Icrg.

Los dos indicadores sirven de nutriente para el estudio La Larga Marcha, que incluye una agenda para la próxima década de la región, conducida por Guillermo Perry, el economista jefe de la oficina para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Los dos indicadores suministran datos sobre la calidad de las instituciones públicas, según los niveles de corrupción y calidad del aparato burocrático y las demoras en ese sector.

También detalla ese punto punto la capacidad del Estado para aplicar sus políticas mediante una estructura y funcionarios honestos y capaces tecnicamente.

Los índices miden además la calidad de los servicios públicos, el dominio de la ley y el cumplimiento o desconocimiento de los contratos y acuerdos por parte del Estado y el sector privado, asi como los riesgos de expropiación y nacionalización.

Otro indicador especial que sirve de insumo al estudio determina que los siete países con mayor concentración de la tierra del mundo están situados en América Latina y el Caribe.

Se trata, según su nivel de concentración, de Perú, Venezuela, Ecuador, Argentina, Guatemala, Paraguay y Colombia. Los dos primeros tienen una concentración de tierra de 95 y 93 por ciento, cuando se ha demostrado que una concentración superior a 70 por ciento es un gran obstáculo al desarrollo económico.

El estudio muestra también como América Latina ha pasado a ser la región del mundo con mayores disparidades sociales, después que en las décadas del 60 y 70 logró ser el área en desarrollo con mayor movilidad y avance en el equilibrio social.

En ese aspecto, se destaca que es muy bajo el nivel de la población latinoamericana y caribeña que cuenta con los servicios de aguas servidas y recolección de basura, y que existe una gran discrepancia entre el acceso de cada país a estos servicios.

En Haiti sólo cuentan con esos servicios 24 por ciento de la población, en Paraguay 30 por ciento, en Bolivia 44 por ciento, en Perú 45 por ciento, en Ecuador 54 por ciento y en Venezuela 55 por ciento.

El informe del Banco Mundial, según lo difundido por el diario venezolano, también reveló que 40 por ciento de la población más pobre tiene una carga de dolencias de salud que está cuatro veces superior a la del 20 pro ciento más rico.

Para el estudio, la región debería crecer al doble de su nivel promedio, al menos en seis por ciento interanual, para reducir el número de habitantes que sobrevive en pobreza absoluta. (FIN/IPS/eg/ip dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe