AMERICA CENTRAL: Cumbre de presidentes para tratar reconstrucción

La cumbre de presidentes de América Central los días 16 y 17 en Guatemala tendrá un único punto en el orden del día: cómo afrontar la reconstrucción de la infraestructura y la agricultura, dañadas por el huracán Mitch.

Costa Rica, el país menos afectado por la tragedia, conformó un grupo de trabajo denominado Crisis Centroamericana, cuya labor consistirá en diseñar una estrategia de recolección de fondos para la reconstrucción.

La idea es que "podamos realizar una reunión con una estrategia concreta para pedir ayuda internacional, ya que la dimensión de la catástrofe es de tal envergadura que los centroamericanos no podremos, solos, hacer frente a los retos", dijo el canciller costarricense, Roberto Rojas.

"Lo que tenemos al frente es algo nunca visto en Centroamérica. Tenemos que ayudar y la mejor forma de hacerlo es trabajar en la estrategia que llevaremos al mundo para levantar de nuevo a los países que han quedado prácticamente colapsados por la tragedia", agregó Rojas.

Los mandatarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua planearon la cita de modo de reunirse también con su par de Francia, Jacques Chirac, que estará en visita oficial el día 17.

La tragedia que sufre la región obligó a los cancilleres de esos países a postergar la reunión prevista para este miércoles en El Salvador con el fin de planificar las declaraciones y el orden del día de la cumbre presidencial.

"No tenía sentido realizar una reunión para planificar la agenda del 16 y 17 si el único punto de la reunión va a ser el proceso de reconstrucción", dijo la jefa de prensa de la cancillería costarricense, Vilma Ibarra.

El huracán Mitch ocasionó la muerte o desaparición de más de 23.000 personas y pérdidas incalculables en infraestructura y cosechas de productos de exportación muy importantes para las economías centroamericanas como el café y el banano, según la última evaluación del martes.

En medio de la incertidumbre ocasionada por la emergencia, aún no se definió si la reunión de mandatarios se realizará durante dos días o solo el día 17, cuando está prevista la visita de Chirac.

El canciller Rojas logró el martes convencer a sus pares de la conveniencia de mantener la reunión de presidentes en Guatemala, porque algunos consideraban que, frente a las circunstancias, era mejor cancelarla.

Rojas dijo que no sólo es conveniente mantener la reunión con Chirac sino también con invitados especiales "que deberían observar la devastación producida" por Mitch.

Entre estos invitados especiales figuran representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otras organizaciones que pueden ayudar en la reconstrucción.

"Queremos que escuchen el informe de los presidentes y el plan para levantar la infraestructura dañada. Queremos que vean con sus propios ojos la magnitud de la tragedia", dijo Ibarra a IPS.

Pese a que tiene damnificados, Costa Rica está enviando siete furgones con alimentos básicos a Nicaragua, así como grupos de salvamento y equipos médicos. "Debemos ser concientes de que la magnitud del desastre en las naciones vecinas es infinitamente mayor que aquí", dijo el canciller.

Rojas no ocultó que, aparte del sentido de solidaridad, su gobierno siente preocupación por eventuales epidemias en Nicaragua que afecten a este país.

"Debemos hacer lo necesario para ayudar a Nicaragua y tratar de evitar que se desate una epidemia que podría afectarnos severamente o una posible migración masiva de damnificados, desesperados por falta de techo y alimentos", dijo. (FIN/IPS/mso/mj/en dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe