Cuba condonará una deuda de Nicaragua de 50,1 millones de dólares, en respuesta a la solicitud de ayuda de los gobiernos centroamericanos para reconstruir la región tras el paso del huracán Mitch.
El gobierno cubano afirmó en una declaración presentada este martes a la prensa internacional por el canciller Roberto Robaina que apoya plenamente el pedido de los presidentes de América Central, hecho en reunión sostenida en la víspera en El Salvador.
La Habana decidió "condonar totalmente la deuda de Nicaragua con Cuba", dice el texto oficial, según el cual, la isla pone también a disposición de las naciones afectadas por el Mitch, "por el tiempo que se requiera, todo el personal médico que sea necesario".
El presidente nicaragüense Arnaldo Alemán aceptó la semana pasada ayuda de Cuba en medicinas, pero rechazo el ofrecimiento de la isla de enviar una brigada de médicos, bajo el argumento de que por el momento tenía "cubiertas" esas necesidades.
El gobierno de Fidel Castro ya ha entregado ayuda médica a Honduras, República Dominicana y Haití. En el caso de estos dos últimos países, a causa del huracán Georges, que azotó la región en septiembre.
El comunicado oficial cubano estima absolutamente justa la idea de cancelar la deuda externa de Honduras y Nicaragua, "tomando en cuenta la magnitud del desastre, las decenas de miles de vidas perdidas y el hecho de que son dos de los países más pobres del hemisferio".
"Cuba considera igualmente que debe aliviarse al máximo posible la deuda de Guatemala y El Salvador, que también han sufrido considerablemente los efectos del huracán", afirma la declaración.
La deuda externa total de Nicaragua suma 6.000 millones de dólares, y la de y Honduras, 3.800 millones.
Los cinco países centroamericanos representados en la reunión del lunes en San Salvador solicitaron además a Estados Unidos una ampliación de la iniciativa de la Cuenca del Caribe, que exime de aranceles a algunos productos del istmo.
Así mismo, solicitaron a la Unión Europea (UE) la eliminación de barreras arancelarias y apelaron a la comprensión de la comunidad internacional para lograr una amnistía para los inmigrantes indocumentados centroamericanos.
Las remesas familiares que esos inmigrantes envían a su país de origen es una importante fuente de ingresos para El Salvador, especialmente.
Demandaron también la elaboración de un plan de rehabilitación y reconstrucción de América Central con apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Otro acuerdo fue pedir a la comunidad internacional que convoque a un grupo consultivo regional de emergencia que provea al istmo de recursos frescos, con participación de los organismos financieros multilaterales y del Grupo de los Siete países de mayor desarrollo industrial, la UE y la Organización de las Naciones Unidas.
Asistieron a la reunión de El Salvador el mandatario anfitrión, Armando Calderón Sol y los presidentes Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica, Carlos Flores, de Honduras y Arnaldo Alemán, de Nicaragua, y el canciller guatemalteco Eduardo Stein.
A su paso por Centroamérica, el huracán dejó 14.000 muertos, casi 20.000 desaparecidos y tres millones de damnificados, y las autoridades temen que aumente la cantidad de víctimas por la propagación del cólera, la malaria y otras enfermedades.
Nicaragua y Honduras deben destinar la tercera parte de su presupuesto nacional (más de dos millones de dólares por día) a pagar su deuda externa.
Autoridades nicaraguenses han alertado que el país no podrá sobrevivir a la doble carga de pagar el servicio de la deuda y recuperarse del desastre causado por el Mitch.
La probabilidad de la condonación total o parcial del endeudamiento de los países azotados por el Mitch no ha sido planteada de manera formal, pero España pidió este lunes a la UE el análisis de varias iniciativas al respecto.
Francia se pronunció por la reducción de obligaciones o una moratoria para los próximos años, y Alemania también se manifestó este martes a favor de una solución del problema.
La cooperación del gobierno alemán comprenderá además ayuda humanitaria directa y fondos para la reconstrucción. (FIN/IPS/pg/ff/dv/98