AMERICA CENTRAL: Agencia de ONU aporta 58 millones de dólares

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) comprometió hoy 58 millones de dólares en ayuda para casi dos millones de damnificados por el huracán Mitch, al que esta agencia de la ONU consideró el peor desastre natural que ha sufrido América Central en los últimos 200 años.

El paquete alimentario, que será entregado a lo largo de un período de seis meses, beneficiará a 600.000 damnificados de Honduras, 400.000 de Nicaragua, 65.000 de Guatemala y 60.000 de El Salvador, informó Francisco Roque Castro, director del PMA para América Latina y El Caribe.

La operación regional de emergencia sumará 116.238 toneladas de comida, a un costo de 52 millones de dólares. La mayor parte, un total de 62.014 toneladas a un costo de casi 28 millones de dólares, se destinará a Honduras.

"Es una respuesta muy consistente a los requerimientos presentes", dijo Roque en conferencia de prensa.

El huracán Mitch dejó a su paso más de tres millones de damnificados en los cuatro países, de los cuales 1,2 millones necesitan de ayuda alimentaria. Alrededor de 60 por ciento de los beneficiados por el paquete del PMA son mujeres y menores de seis años de las zonas rurales del país.

El huracán Mitch, que azotó a América Central entre el 25 de octubre y el 1 de este mes, causó la muerte de una 11.000 personas y la desaparición de cerca de 20.000, la mayor parte en Honduras y Nicaragua.

La ayuda del PMA consiste en una canasta diaria e individual que contendrá 475 gramos de cereales (arroz o maíz), 60 gramos de leguminosas o pescado enlatado, y 30 gramos de aceite vegetal. En el caso de los menores, incluirá además galletas, leche en polvo y cereal de soja.

Los expertos del PMA calculan que la ración de emergencia completa suma 2.100 kilocalorías, más incluso que el promedio de 1.950 kilocalorías diarias ingeridas por persona en los sectores más pobres de Nicaragua y Honduras.

Se trata del "mínimo que una persona adulta necesita para mantenerse activa en un día", señaló Roque.

"Pero no olvidemos que este desastre natural se ensañó en una población que ya era subalimentada", añadió.

El funcionario se mostró preocupado por los pobladores de un número indeterminado de localidades de Honduras y Nicaragua, donde aún no llegó ayuda de emergencia porque se trata de zonas muy alejadas y de difícil acceso.

Para dar respuesta a estas poblaciones, que llevan casi dos semanas padeciendo hambre y enfermedades, Roque dijo que se está considerando la posibilidad de un abastecimiento aéreo, similar al que se ejecutó en otras oportunidades en Sudán o Africa oriental.

"Estamos analizando con esos gobiernos qué medios aéreos podemos utilizar", dijo Roque Castro.

En Nicaragua, el puente aéreo de suministro descansa en ocho helicópteros de la Fuerza Aérea Nacional, seis del Ejército de Estados Unidos, ocho de las Fuerzas Armadas de México, dos de las de Panamá y un avión francés.

Hasta el miércoles, según voceros militares consultados por IPS, estos medios habían trasladado alrededor de 270.000 kilogramos de alimentos y medicinas a las zonas afectadas por el huracán Mitch.

Roque señaló que la ayuda alimentaria se mantendrá por un período de seis meses, y, cuando concluya, se estudiará la necesidad de renovarla, de acuerdo con los requerimientos de la población afectada.

"No nos interesa crear dependencia. Lo más importante para nosotros es entrar a la fase de rehabilitación, en la cual la gente produzca para satisfacer sus propias necesidades", dijo.

En ese sentido, anunció que el PMA anunciará el 15 de enero un paquete de acciones para la rehabilitación y recuperación de las familias seriamente afectadas por el Mitch, que será expuesto a especialistas del sistema de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y de organismos multilaterales.

"Nuestro programa de colaboración tendrá que ser modificado a la luz de esta situación", dijo, refiriéndose a los daños por 1.000 millones de dólares en Nicaragua y 3.000 millones en Honduras.

"Esas cifras de daños y pérdidas materiales no indican el grado de atraso que sufrirán las economías de ambos países, ni la carga de tragedia humana", concluyó. (FIN/IPS/rf/mj/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe