Diarios y organizaciones ambientalistas de Japón presionan al gobierno para que asuma en Buenos Aires el liderazgo de la reunión de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 4) y promueva la reducción de gases con efecto invernadero.
Activistas de organizaciones no gubernamentales afirman que Tokio tiene la posibilidad de mejorar sus antecedentes ambientales, caracterizado por la débil implementación de planes para reducir las emisiones de gases que producen el recalentamiento de la Tierra.
"Japón no ha hecho suficiente para lograr la reducción de las emisiones de dióxido de carbono que prometió en Kioto el año pasado. La conferencia de este año es una oprtunidad crucial para demostrar al mundo que es sincero en la protección del ambiente", dijo Noriko Oyama, de Greenpeace Japón.
Esta evaluación contradice las críticas favorables que Japón recibió cuando llegó a los titulares de prensa del mundo por la venta del primer automóvil híbrido, que funciona a base de electricidad y gas. Japón también es conocido por un próspero aunque modesto programa de energía solar.
Estos logros son loables, pero no equivalen a alcanzar una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas con efecto invernadero producido por la quema de combustible fósil.
Japón prometió una reducción de seis por ciento de sus emisiones de gases invernadero, que incluyen óxido nitroso, dióxido de carbono, metano e hidrofluorocarbonos, a partir de los niveles de 1990 entre el 2008 y el 2012.
Responsable de alrededor de seis por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono, Japón es el cuarto mayor emisor del mundo.
La semana pasada Keidanren, el mayor conglomerado japonés, informó que 28 ramas industriales, incluyendo fabricación de autopartes, electrónica, gas y petróleo, registraron emisiones de dióxido de carbono 3,3 por ciento mayores que en 1990.
Japón también está quedando atrás en otras áreas para reducir la contaminación. En octubre, la Agencia Ambiental informó que Japón no alcanzaría su meta para el 2000 de reducción de dióxido nitroso que contamina la atmósfera.
Pero funcionarios japoneses que desde el 2 y hasta el 13 de este mes participan en Argentina en la COP 4 alegan que Tokio ha dado pasos clave para lograr la meta que fijó como anfitrión de la reunión de Kioto en diciembre de 1997.
"Japón redobló esfuerzos en su campaña de ahorro de energía, subrayando energías menos contaminantes como la energía nuclear y otras alternativas. También estamos adoptando normas más estrictas para industrias contaminantes", dijo Masahiro Aoki, a cargo de relaciones públicas del Ministerio de Industria y Comercio.
Bajo el protocolo de Kioto, grandes países industrializados prometieron metas numéricas para reducir las emisiones de gases invernadero. La reunión marcó la primera vez en que 34 países industrializados se prepararon para reducir las emisiones por un promedio de 5,2 por ciento en el 2012.
La reunión de Buenos Aires, en la que participan más de 163 países, deberá detallar los pasos para la implementación total del acuerdo de Kioto.
La atención se centra este año en el compromiso de los países en desarrollo, que se convirtió en la manzana de la discordia en la reunión de diciembre. En ese momento, los países industrializados debieron asumir sus compromisos en primer lugar, ya que producen el grueso de los gases que atrapan el calor en la atmósfera.
Ahora, los países en desarrollo están bajo presión para desarrollar una reducción voluntaria para recortar las emisiones, aunque los críticos expresaron temor de que la medida podría ser usada como arma para privar a los países pobres de la misma tendencia industrializadora que potenció el crecimiento de las naciones ricas.
Los países optaron por dejar el tema a un lado el año pasado, y los medios japoneses urgen a Japón a asumir el liderazgo en este sector.
"Como contribuyente líder a la ayuda oficial al desarrollo, Japón debería hacer lo mejor por persuadir a los países en desarrollo a sumarse a los esfuerzos internacionales por reducir las emisiones de gases invernadero. Podría ofrecer tecnología realacionada y proponer proyectos conjuntos hacia la reducción", sostuvo el Yomuiri Shimbun, principal diario japonés.
Uno de los tres principales negociadores junto a la Unión Europea y Estados Unidos, Japón tiene lazos más cercanos con el mundo en desarrollo, los que podrían ser más eficaces para lograr un acuerdo con esos países, alegó el diario. (FIN/IPS/tra-en/ap-en/sk/js/lp/en ip/98