AFRICA: Activistas de los derechos humanos piden protección

Unos 100 defensores de los derechos humanos de 44 países de Africa exhortaron hoy a la comunidad internacional a intervenir para hacer respetar sus derechos.

Los activistas, quienes adoptaron este miércoles la "Declaración de Johannesburgo", señalaron que muchos estados africanos no ratificaron algunos acuerdos internacionales de derechos humanos ni cumplen con sus compromisos en la materia.

La declaración fue adoptada en la Conferencia Panafricana de Defensores de los Derechos Humanos, que se realizó entre el lunes y este miércoles en Johannesburgo, con los auspicios de la organización Amnistía Internacional.

La conferencia reunió a abogados, periodistas, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicalistas, trabajadores de agencias humanitarias y estudiantes, con el fin de elaborar estrategias para evitar los abusos contra ellos.

"El crecimiento de la cantidad e influencia de los activistas de los derechos humanos fue acompañado por un aumento de las violaciones contra sus propios derechos, como ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias, ataques sexuales y juicios injustos", dice la declaración.

Los activistas anunciaron que desarrollarán redes entre sí y con organizaciones solidarias para evitar su persecución.

"Hay técnicas que los activistas deben conocer en relación con la forma de comunicarse, reunirse y detectar interferencias en sus líneas telefónicas. Esas experiencias serán compartidas", explicó el secretario general de Amnistía, Pierre Sane.

Antes de la conferencia de Johannesburgo se realizaron otros encuentros regionales en Costa de Marfil, Tanzania, Zimbabwe y Marruecos.

Los participantes instaron a la Organización de Unidad Africana (OUA) a responsabilizarse por su protección.

La mayoría de los países africanos firmaron y ratificaron la Carta Africana de la OUA sobre los Derechos Humanos, pero la organización no tiene una declaración sobre la protección de los activistas.

"Como lo pueden testimoniar muchos delegados de esta conferencia, lejos de defender estos derechos, los gobiernos de todo el continente los niegan a sus ciudadanos, mientras torturan, encarcelan y matan a aquellos valientes que denuncian los abusos", dijo Jacob Selebi, director de Asuntos Exteriores de Sudáfrica.

Los delegados señalaron los casos del periodista camerunense Pius Njawe, el periodista zambiano Matsauto Phiri, activistas de la Asociación de Mujeres Demócratas de Túnez y muchos otros que padecen prisión y tortura a manos de sus gobiernos.

Jacques Semurongo, integrante de Herederos de la Justicia, una ONG de la República Democrática de Congo, es uno de muchos activistas que murieron defendiendo los derechos de otros. Fue asesinado por miembros de la oposición en agosto.

En Ruanda, los defensores de los derechos humanos son unas de las principales víctimas de intimidación y persecución, por lo que muy pocos se atreven a denunciar públicamente las violaciones cometidas mientras el país intenta juzgar a los responsables del genocidio de 1994, según Amnistía.

"Ante tales ataques, es el deber de la comunidad internacional ofrecer protección a quienes defienden los derechos humanos", exhortó Selebi.

La Declaración de Johannesburgo insta a los gobiernos a "respetar los derechos de los activistas, inclusive el derecho a viajar, a obtener fondos, a registrarse legalmente, a difundir información y a tener acceso a los medios".

La declaración será presentada en la primera cumbre mundial de defensores de los derechos humanos, que se realizará a fin de año en París. (FIN/IPS/tra-en/gm/mn/ml/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe