VENEZUELA: Pérez puede viajar a su estado, donde aspira al Senado

Un tribunal de Venezuela permitió hoy al ex presidente Carlos Andrés Pérez que se desplace a su estado natal, donde aspira ser electo senador, con lo que obtendría automáticamente la libertad tras los comicios del 8 de noviembre.

El Tribunal Superior de Salvaguarda negó al dos veces ex presidente la libertad provisional que demandó su defensa, pero acogió la solicitud para trasladarse temporalmente a la ciudad de San Cristobal, capital del estado de Tachira, en la frontera con Colombia.

Pérez aseguró desde el domicilio donde está arrestado desde febrero que saldrá en libertad "por voluntad del pueblo", ya que la Constitución otorga inmunidad a los miembros del Poder Legislativo.

Las encuestas indican que Pérez sería el candidato al Senado más votado en Táchira en las elecciones legislativas y regionales, previas a las presidenciales del 6 de diciembre. En cada estado del país se eligen dos senadores.

Pérez, quien el martes cumplió 76 años, está en reclusión preventiva desde que el tribunal que se ocupa de casos de corrupción de altos funcionarios comenzó un juicio en su contra por cargos de desvío de fondos públicos a cuentas internacionales personales durante su segundo mandato (1989-93).

El ex mandatario, que gobernó por primera vez entre 1974 y 1979, ya fue condenado a 28 meses de reclusión en un primer juicio que lo sacó del poder ocho meses antes de concluir su segundo periódo, en mayo de 1993.

En aquel caso fue procesado por la Corte Suprema de Justicia, que lo condenó en 1996 a una pena que cumplió en septiembre de ese año, tras hallarlo culpable del desvío ilegal de fondos secretos para cooperar con la creación de una fuerza policial en Nicaragua en 1990 y desestimar el cargo de apropiación indebida.

Pérez fue expulsado del partido socialdemocrata Acción Democrática (AD), con el que llegó las dos veces a la Presidencia, y fundó en 1997 el movimiento Apertura, con antiguos miembros de AD y tecnócratas.

El abogado del veterano dirigente, Alberto Arteaga, dijo a IPS que la medida del tribunal parece "una solución salomónica" ante las presiones a las que han sido sometidos sus miembros por parte de AD y del gobierno de Rafael Caldera.

El tribunal negó la liberación porque los delitos de salvaguarda incluyen la prisión preventiva, aunque el nuevo Codigo Orgánico Procesal reafirme que el tipo de cargos contra el ex gobernante se procesarán en libertad provisional.

El ex mandatario, que goza del derecho de reclusión domiciliaria por tener más de 70 años, indicó que llegará el viernes o el sábado a San Cristobal, 600 kilómetros al oeste de Caracas, de acuerdo a lo que sus adeptos consideren que tenga mayor impacto público.

Pérez deberá permanecer en su domicilio provisional y retornar a su residencia en Caracas al día siguiente de las elecciones, en caso no resultar electo, manifestó Arteaga.

Dirigentes de Apertura indicaron que el impacto informativo de la llegada de Pérez y los contactos con sus electores a través de los medios de comunicación locales, "serán el cierre de campaña que el futuro senador requiere".

La cámara alta del Congreso venezolano le quitó la senaduría vitalicia a que los ex presidentes tienen derecho tras ser condenado, pero paradójicamente el Tribunal de Salvaguarda decidió que podía juzgarlo por ser senador vitalicio.

Los cargos en su contra se originan en la existencia de dos cuentas conjuntas con su compañera sentimental Cecilia Matos la década pasada, con montos que no han sido establecidos pero que serían superiores a los bienes jurados del ex mandatario y a las posibilidades financieras de la madre de dos de sus hijas.

Si resulta electo, Pérez quedaría en libertad hasta que eventualmente el Senado que asuma sus funciones el 23 de enero reciba y apruebe un pedido de levantamiento de su inmunidad.

El nuevo parlamento tendrá grandes cambios en su composición respecto de los que lo precedieron en los 40 años de democracia, porque los pilares del bipartidismo -AD y el partido socialcristiano Copei- tendrían sus bancas diezmadas, según las encuestas.

El parlamento estaría muy fragmentado, pero la primera fuerza legislativa con alto dominio en el Senado sería el Movimiento V República, del candidato presidencial favorito, el teniente coronel retirado Hugo Chávez.

La segunda o tercera fuerza sería el Proyecto Venezuela, de Henrique Salas, ex gobernador del industrial estado Carabobo, quien aparece segundo en los sondeos.

Chávez comandó el primero de los dos fracasados intentos de golpe de Estado contra Pérez en 1992, pero al igual que Salas, considera que el ex presidente ya ha sido suficientemente castigado y no parece proclive a seguir persiguiéndolo. (FIN/IPS/eg/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe