VENEZUELA: Pastrana viene a asegurar su frente oriental de paz

El presidente colombiano Andrés Pastrana llegará a Venezuela este lunes para una visita de dos días, dedicada a asegurar el "frente oriental" en la lucha que libra por la paz interna y el reacomodo internacional de Colombia.

Pastrana se entrevistará con su colega y anfitrión Rafael Caldera y con figuras de la vida económica y política venezolana, sin que se prevea la suscripción de ningún acuerdo bilateral.

Para nada es casual que Caracas sea el segundo destino de una visita oficial de Pastrana, después de la realizada a Washington. Colombia y Venezuela son recíprocamente los vecinos con la mayor frontera común, más historia compartida, un diferendo limítrofe pendiente y, tras Estados Unidos, el mayor socio comercial.

Además, respecto del conflicto armado que Pastrana se propone superar, Venezuela ha sido, sobre el terreno, asediada por la guerrilla colombiana y, en la esfera diplomática, integrante del grupo de países amigos del proceso de paz en Colombia, junto a Costa Rica, España y México.

"Estamos muy interesados en conocer los avances sobre el proceso de paz que adelanta el gobierno de Colombia, y cuál va a ser el papel de la comunidad internacional", dijo el embajador de Venezuela en Bogotá, Fernando Gerbasi.

Venezuela está dispuesta a contribuir "siempre que nos lo soliciten las partes interesadas", recordó Gerbasi. Caracas fue sede de un frustrado diálogo de paz entre la guerrilla colombiana y el gobierno del entonces presidente César Gaviria, en 1991.

De los diálogos entre la guerrilla y organizaciones legales en Colombia ha trascendido que quisieran dar un papel a Caracas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pero no el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha actuado contra militares, civiles y propiedades en el suroeste de Venezuela.

La visita "se enmarca en la estrategia de reinsertar de nuevo a Colombia en la comunidad internacional, luego de la aguda crisis que caracterizó el cuatrienio anterior (la presidencia de Ernesto Samper)", observó por su parte el embajador de Colombia en Caracas, Luis Giraldo.

El ministro venezolano de Asuntos Fronterizos, Pompeyo Márquez, y el presidente de la Comisión de Vecindad colombiana, Germán Jaramillo, destacaron que la visita servirá para que Caldera y Pastrana reanimen proyectos de integración fronteriza.

Unos 25 proyectos han sido identificados por los gobiernos nacionales y regionales, así como por grupos sociales y económicos a uno y otro lado de la frontera. Jaramillo recordó que se acudirá al Banco Interamericano de Desarrollo y a la Corporación Andina de Fomento en busca de financiamiento.

Los ministros de Comercio, Marta Lucía Ramírez (Colombia) y Héctor Maldonado (Venezuela), aguardan instrucciones para encarar obstáculos, de tinte proteccionista, al intercambio bilateral, que ha funcionado desde principios de la década como nueva locomotora del acuerdo integracionista de la subregión andina.

Las inversiones acumuladas de uno y otro país en el vecino, más las empresas conjuntas, pasan de 1.500 millones de dólares, y el comercio bilateral se estima para 1998 entre 2.300 y 2.400 millones de dólares.

Estas cifras, sin embargo, son remanentes de estimados iniciales de 3.000 millones -imposibles de alcanzar tras el impacto en la región de la crisis iniciada en Asia el año pasado- y de 2.500 millones de dólares, meta más modesta pero horadada por "ruido proteccionista" en el intercambio.

Este sábado el canciller venezolano Miguel Angel Burelli informó que además ambos presidentes pueden tratar el tema del diferendo por la delimitación marítima pendiente, para lo cual comisiones binacionales ya elaboraron hipótesis de acuerdo.

Una delimitación, sin embargo, está prácticamente descartada durante la gestión de Caldera, para la que restan apenas tres meses, pues el 2 de febrero de 1999 asumirá un nuevo gobierno.

Pastrana, quien asumió en agosto, renovará con su visita una tradición de 40 años según la cual Caracas y Bogotá son destinos casi inmediatos de cada gobernante apenas inicia su mandato en Colombia o Venezuela.

Además de las reuniones con Caldera y sus ministros, Pastrana se entrevistará con los cinco candidatos mejor ubicados en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre, y para las cuales habrá un primer test con comicios regionales y parlamentarios el 8 de noviembre.

Pastrana acudirá a un encuentro empresarial binacional, se reunirá con la directiva del grupo estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, y también con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, cuando éste le declare huésped ilustre y le entregue las llaves de la ciudad.

Esa remembranza de su condición de ex alcalde (de Bogotá) no será la única: su padre, el ex presidente conservador Misael Pastrana, fue un gran amigo personal de su anfitrión, el socialcristiano Rafael Caldera. (FIN/IPS/jz/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe