VENEZUELA: Aprobada ley de Aduanas pese a bloqueo a importaciones

El gobierno de Venezuela aprobó hoy una nueva Ley Orgánica de Aduanas para frenar la anarquía y la evasión en el área, pese a la oposición de sectores afectados que mantienen semiparalizado el ingreso de mercancias al país.

La nueva legislación es una exigencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desembolsar un préstamo de 400 millones de dólares y busca controlar una evasión que se sitúa en 1.700 millones de dólares anuales, según cálculos oficiales.

La ley "dota al estado venezolano de un marco jurídico que le permite entrar a fondo en la modernización, automatización y limpieza de las aduanas", dijo el ministro de Planificación, Teodoro Petkoff.

La legislación aduanera fue aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros junto con el Fondo de Estructuración Macroeconómica, que absorberá los excedentes de ingresos petroleros para impedir que sus caídas coyunturales desequilibren la economía, como sucedió este año.

Los dos decretos eran los últimos instrumentos que quedaban por aprobar del paquete de ocho proyectos incluidos en una Ley Habilitante mediante la cual, el Congreso otorgó en agosto poderes extraordinarios al poder Ejecutivo para actuar en materia económica y social.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Hugo Mijares, anunció este viernes un paro nacional del sector la próxima semana y aseguró que muchos agremiados deberán dejar la actividad, debido a las nuevas cargas financieras.

Mijares anticipó que el bloqueo de las aduanas incluirá la frontera terrestre con Colombia, por donde ingresan los productos procedentes de ese país y de los otros tres socios de la Comunidad Andina: Bolivia, Ecuador y Perú.

La subfacturación, el contrabando y la corrupción a lo largo del proceso de importación genera distorsiones de todo tipo en el comercio venezolano, incluida "la pérdida de miles de millones de ingresos" para el fisco, dijo Petkoff.

Además, sectores productivos locales se ven afectados por una competencia desleal y anárquica que se suma a la rápida rebaja de los aranceles aduaneros producida en el país desde que hace nueve años se inició la apertura comercial a gran escala.

El promedio de impuestos aduaneros venezolanos está fijado en la actualidad en 11,7 por ciento, mientras que existen acuerdos de libre comercio que permiten la importación desgravada de la casi totalidad de productos andinos, chilenos, mexicanos y caribeños.

Venezuela mantiene una de las balanzas comerciales más sólidamente positivas de América Latina, debido a la exportación de petróleo. En 1997, el país exportó por valor de 23.711 millones de dólares e importó 12.311 millones, y este año, las ventas serían de 16.000 millones y las compras de 12.000.

El ministro Petkoff subraya desde que comenzaron las presiones contra la ley que entre importadores, agentes, transportistas e incluso efectivos de la militar Guardia Nacional, que controla las aduanas, la existencia de "nidos de piratas" que batallan para impedir la limpieza y modernización del área.

Hasta ahora, el centro de las protestas contra la ley aduanera se ha mantenido en el mayor puerto del país, La Guaira, situado 35 kilómetros al norte de Caracas y por donde ingresan cerca de 70 por ciento de las importaciones.

Este viernes la situación en La Guaira se distendió por falta de actividades. La zona fue militarizada en la jornada previa para controlar la tensión por el bloqueo del paso de los vehículos de gran tonelaje que unen el puerto con Caracas.

Alberto Cudemus, presidente de la Comisión de Abastecimiento de la Federación de Cámaras Empresarias, alertó sobre la falta de alimentos y medicinas que amenaza al país por la acumulación de mercancías en La Guaira y en otras aduanas.

El mayor punto de conflicto es la obligación de los agentes aduaneros de cancelar una fianza que se fijaría en dos por ciento del monto de la mercancía a ingresar. Los agentes también serán responsables ante las autoridades impositivas y otras instancias por los ilícitos aduaneros.

La ministra de Hacienda, Maritza Izaguirre, dijo que la nueva ley busca ajustar las reglas del crucial sector aduanero a las necesidades impuestas por la transofrmación de las relaciones comerciales dentro de la mundialización de la economía.

Izaguirre explicó que en países con mucha más actividad aduanera que Venezuela el número de agentes aduaneros es muy inferior y esos profesionales tienen responsabilidades muy superiores a las que se establecen con la nueva ley.

Precisó que la introducción de los mecanismos electrónicos en el llamado reconocimiento de la mercancia, junto con la verificación aleatoria y la determinación de sanciones penales para controlar los delitos, adecuan las aduanas locales a las normas que regulan la actividad en el mundo.

Izaguirre afirmó que, con la nueva ley, los poderes Legislativo y Ejecutivo de Venezuela buscan poner fin a "una vieja cultura aduanera" que beneficia a unos pocos y perjudica a la mayoría.

Representantes de agentes del segundo puerto del país, Puerto Cabello, a 215 kilómetros de Caracas, indicaron que se oponen a aparecer como "los responsables" de la corrupción aduanera, cuando los protagonistas son los importadores, los funcionarios y la Guardia Nacional.

Mijares, el presidente de la Asoaciación de Agentes Aduanales, viajó el miércoles y jueves a Puerto Cabello y a los principales puestos fronterizos con Colombia para organizar la radicalización de las protestas si la ley era aprobada.

Agentes aduaneros de Ureña, centro fronterizo del estado del Tachira, indicaron por teléfono a IPS que este viernes establecieron contactos con sus colegas en la colombiana ciudad de Cúcuta, para que colaboren en el bloqueo de mercancías. (FIN/IPS/eg/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe