SUDAFRICA: El apartheid que no cesa

Una investigación por los rincones menos visibles de Sudáfrica demostró que el legado del apartheid sigue vivo en este país, donde numerosos habitantes aún viven igual que cuando imperaba ese régimen de segregación racial.

El informe titulado "Los descartados en Sudáfrica", presentado por el Centro del Desarrollo Empresarial (CDE), reveló que muchos miembros de la mayoría negra viven segregados y sometidos a un sistema de desarrollo económico desigual.

"Los asentamientos urbanos de desplazados no son pueblos, no tienen comercio, no hay actividad industrial ni ningún otro tipo de desarrollo económico típico de las ciudades", dijo Ann Bernstein, representante del CDE.

Mientras en otros países las personas de bajos ingresos suelen asentarse cerca de sus trabajos, en Sudáfrica ocurre lo contrario. "Una meta fundamental del apartheid era mantener a los negros lejos de las ciudades", añadió Bernstein.

Como resultado de esa estrategia aún existen 60 asentamientos de ese tipo que albergan a 10 por ciento de los 40,6 millones de sudafricanos.

Uno de esos lugares es Winterweld, unos 40 kilómetros al norte de Pretoria. Sus 220.000 habitantes viven en precarias cabañas colocadas en ese terreno baldío donde casi no hay servicios desde los años 60, cuando el objetivo era sacar a los negros de la ciudad.

La gente de Winterveld que trabaja viaja todos los días hasta Pretoria, ya que cerca de sus casas no hay ningún tipo de actividad industrial y por eso el desempleo llega a 43 por ciento.

"Aquí ya no hay nada para nosotros. Cuando mi hijo termine la escuela nos vamos a Pretoria. He hecho esto durante casi toda mi vida, y estoy cansado", dijo Ben Mmatli, quien se levanta todos los días a las cuatro de la madrugada para ir hasta la ciudad.

Mmatli llegó a Winterveld en pleno apartheid, cuando aún era un muchacho y sus padres fueron desalojados de Pretoria para dar espacio a la construcción de un proyecto para blancos. Su decisión de irse de regreso a la ciudad es compartida por 40 por ciento de los habitantes de este lugar, dijo el CDE.

El gobierno sudafricano acordó invertir en este asentamiento. Pero Bernstein consideró que "es desperdiciar dinero útil para reforzar decisiones equivocadas adoptadas durante el apartheid".

El destino de estos asentamientos es uno de los desafíos que enfrenta el gobierno en el marco de su estrategia para redistribuir los escasos recursos nacionales.

Una parte de esos recursos son invertidos en el subsidio de sistemas de autobuses, aunque el estudio comprobó que en al menos 11 de esos asentamientos de desplazados la gente no usa el servicio.

Mientras, industrias que recibían ayuda de los gobiernos del apartheid para establecerse en estas zonas, se retiran cuando les anulan la entrega de fondos.

"La gente de estos asentamientos vive por debajo de los niveles socioeconómicos promedio del país. Y esto es así porque ellos son negros, y porque la raza sigue siendo el factor que determina la calidad de vida en Sudáfrica", advirtió Jeff McCarthy, uno de los investigadores del CDE.

El ministro de Transporte, Mac Maharaj, estuvo de acuerdo con la necesidad de "terminar con los legados del apartheid", pero recibió con cautela los resultados del informe, y considera que es necesario analizar con mayor detenimiento la realidad de estos asentamientos.

Destacó que en el caso de KwaNdebele, en la provincia de Natal, la mayor parte de la gente no quiere mudarse, y por lo tanto al gobierno no le queda más alternativa que tratar de mejorar esos mismos asentamientos.

"Si no logramos cambiar la vida de este gente, significa que nuestros planes no valen ni siquiera el papel en que los hemos escrito", dijo Maharaj.

El informe comentó que uno de los problemas básicos para enfrentar el desarrollo de Sudáfrica es la falta de estadísticas confiables y de información sobre lo que sucedió con las comunidades sometidas a la segregación racial.

"Este documento sirve para recordar que los asentamientos humanos deberían ser una consecuencia del desarrollo económico y no al revés", planteó Bernstein. (FIN/IPS/tra-en/gm/pm/lc-mj/hd pr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe