Cuatro organizaciones internacionales lanzaron hoy una campaña masiva contra la malaria, una enfermedad que mata casi 3.000 personas por día, en particular en Africa.
El proyecto "Hagamos retroceder a la malaria", patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Banco Mundial, se propone reducir sustancialmente el sufrimiento humano y las pérdidas económicas causadas por la enfermedad.
La OMS, que coordinará la campaña, sostuvo que más de un millón de personas mueren de malaria cada año, 90 por cierto de ellas en Africa. El objetivo último del programa consiste en reducir la mortalidad al menos a la mitad para el año 2010.
La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria transmitida al hombre por la picadura del mosquito anofeles. Su principal síntoma es la fiebre intermitente, y el diagnóstico se basa en el reconocimiento de la evidencia del parásito en la sangre.
El tratamiento y la profilaxis individual se realizan con derivados de la quinina.
La malaria desafió todos los intentos de erradicarla durante casi medio siglo. Si bien algunos países lograron el objetivo, otros no pudieron sostener sus esfuerzos el tiempo suficiente debido a otras presiones sobre sus recursos de salud pública, señaló la OMS.
La fase preparatoria del proyecto se aplicará en Africa subsahariana, donde ocurren la mayoría de los 300 a 500 millones de casos anuales de paludismo. Esta primera etapa terminará en diciembre de 1999.
El programa, de cinco años de duración, se implementará mediante asociaciones con organizaciones internacionales, gobiernos, instituciones académicas, el sector privado y organizaciones no gubernamentales.
La meta consiste en fortalecer los servicios de salud disponibles para las comunidades afectadas y elaborar nuevas formas de controlar la enfermedad.
La malaria es la dolencia que más muertes provoca en Africa, donde es responsable de una de cada cuatro muertes de niños menores de cinco años, según la OMS.
Así mismo, es una importante causa de desigualdad en el mundo, ya que afecta principalmente a los pobres y cuesta a los países africanos al menos uno por ciento de su producto interno bruto, destacó el organismo.
"El sufrimiento humano que causa es inaceptable, al igual que su carga económica y obstaculización del progreso", declaró Gro Harlem Bruntland, directora general de la OMS, en la ceremonia de lanzamiento de la campaña, realizada en Nueva York.
"Africa y otras regiones afectadas por la malaria están reaccionando, y nosotros debemos responder a su llamado", agregó. (FIN/IPS/tra-en/kb/mk/ml/he/98