RUSIA: Plan del gobierno contra la crisis tiene un aire soviético

El gobierno de Rusia considera un paquete de reformas económicas que recuerda a la planificación centralizada de la época soviética, mientras la población cree que se avecinan tiempos difíciles, se aplique o no la nueva política.

El paquete contra la crisis, revelado la semana pasada por el primer viceprimer ministro Yuri Maslyukov, contiene medidas para combatir la fuga de capitales.

El gobierno indicó, entre otras cosas, que los exportadores deberán convertir 75 por ciento de sus ingresos a rublos según tasas fijas, y los ciudadanos no podrán retirar más de 3.000 dólares en efectivo fuera del país.

La población ya no podrá adquirir dólares en las casas de cambio. "La restricción de la fuga de capitales y el refuerzo los controles de divisas podrían causar la reaparición del mercado negro cambiario", advirtió Oleg Ostroukhov, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales.

El alto porcentaje de ganancias que los exportadores deberán convertir a rublos provocará evasión impositiva hacia el exterior y las arcas del Estado se verán menoscabadas, argumentó.

El nuevo grupo de trabajo del gobierno, que incluye a ministros y otros altos funcionarios, analizó el paquete de medidas el jueves 1.

El portavoz del gobierno Andrei Korotkov confirmó que Yuri Maslyukov, primer viceprimer ministro de Estrategia Económica, de extracción comunista, ideó el plan económico que será la base del programa que el gobierno revelará este jueves.

En la época soviética, Maslyukov presidió el Comité de Planificación Estatal, y la opinión generalizada es que se propone fortalecer el control del gobierno sobre la economía.

Informes de prensa especulan que Maslyukov planea crear un banco estatal para la reconstrucción y el desarrollo con capitales de bancos privados nacionalizados. Pero estos temores aún deben materializarse.

El plan de Maslyukov también incluye la simplificación del sistema impositivo, el recorte del impuesto al valor agregado (IVA) de 20 a 15 por ciento a partir del 1 de enero, y un impuesto al ingreso entre 12 y 30 por ciento. La recaudación impositiva descendió a la mitad con la crisis económica.

El ex director impositivo Boris Fyodorov, integrante del gabinete del ex primer ministro Sergei Kiriyenko y considerado un reformista, dijo que el gobierno debe reforzar la recaudación impositiva y reducir radicalmente el gasto.

Pero otros analistas sostienen que la economía y el pueblo ya sufren una pesada carga impositiva. En un caso, inspectores impositivos de Onega, localidad en el extremo norte de Rusia, enviaron formularios de declaración de ingresos a varias decenas de muertos.

El plan de Maslyukov también pide la anulación del llamado "manifiesto de moratoria" por el que el 17 de agosto el gobierno devaluó el rublo y congeló los pagos de la deuda externa pública y de parte de la deuda privada.

"Rusia debe cumplir con todas sus obligaciones financieras. Aunque brinde alivio inmediato a la carga de la deuda, la mora podría ser mucho más cara a largo plazo", dijo a IPS Ivan Grachev, vicepresidente del Comité de Propiedades, Privatización y Actividad Económica de la Duma (Cámara de Diputados).

El plan de Maslyukov incluye la indexación de las jubilaciones, de las prestaciones de la seguridad social y del salario mínimo, así como la creación de un fondo centralizado de seguros para los ahorristas bancarios.

El programa se parece al plan de recuperación económica que el gobierno de Kiriyenko planteó en julio y que incluía la reducción del impuesto al ingreso para todos los sectores sociales, un solo IVA de 20 por ciento y mayores controles estatales sobre el lucrativo mercado del alcohol.

Algunos empresarios rusos aceptan con cautela el plan de Maslyukov porque creen que defenderá a la industria nacional de los productos importados.

"El gobierno debe fomentar la inversión en los sectores de la manufactura y de la alta tecnología", señaló Andrei Tulupov, director ejecutivo de la firma de alta tecnología Soliton-NTT. El desarrollo de sectores que sustituyan las importaciones podría ahorrar gran cantidad de dinero a las arcas estatales, arguyó.

"El programa incluye cambios del mercado, pero con el refuerzo de la regulación del gobierno para que la economía se oriente hacia el pueblo", dijo a la prensa el primer ministro Yevgeny Primakov.

"No habrá medidas draconianas de control monetario. Sólo necesitamos estabilizar el cambio del rublo", aseguró.

Según las últimas encuestas, Primakov cuenta con el respaldo de 62 por ciento de la población, que atribuye la profunda crisis económica al presidente Boris Yeltsin.

Yeltsin destituyó a Kiriyenko el 23 de agosto e intentó sustituirlo por otro ex primer ministro, Viktor Chernomyrdin. La Duma, dominada por los comunistas, rechazó dos veces a Chernomyrdin y al final aceptó la candidatura de Primakov.

La búsqueda de Primakov para formar un gabinete de consenso ya lleva más de un mes. A pesar de las declaraciones de Primakov sobre su lealtad a los principios del mercado, el nuevo plan económico no acabó con el temor sobre la suerte de las reformas.

Algunos observadores sostienen que el plan al estilo soviético anulará algunas de las reformas al inundar la economía con nuevas impresiones de dinero.

Anatoly Chubais, ex primer viceprimer ministro y arquitecto de las privatizaciones en Rusia, advirtió de un contragolpe antirreformista que podría provocar hiperinflación y vaciar las tiendas.

El temor a la inflación es justificado. A partir de agosto, los precios aumentaron 64 por ciento y a medida que se acaban los productos importados muchas tiendas recuperan el aspecto que tenían en la época soviética.

"Los cambios propuestos en la política económica quizá sean drásticos y podrían cuestionar la propia existencia de la empresa privada en Rusia", advirtió Andrei Nechayev, presidente de la Corporación Financiera Rusa y ex ministro de Economía.

"Los empresarios no saben qué esperar del gobierno y la incertidumbre es el peor de los casos posibles para el mercado", sostuvo. (FIN/IPS/tra-en/sb/an/mk/aq-mj/if ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe