La productora de reggae RAS Records, considerada pionera en la introducción de ese estilo musical de Jamaica en Estados Unidos y Europa, anunció que está de regreso en el mercado después de un año de silencio.
El protagonista de la reapertura es Gary "Dr. Dread" Himelfarb, el mismo que fundó la empresa en 1979, en Estados Unidos. Sólo que para emprender esta aventura tuvo que comprársela a Rounder Records, a la cual se la había vendido hace unos años.
Himelfarb había tomado la decisión de deshacerse de RAS argumentando que estaba exhausto tras 20 años de trabajo. Pero ahora cambió de idea y anuncia nuevas producciones para el mundo del reggae.
"Decidí comenzar todo de nuevo", afirmó el productor después que RAS lanzara una selección de grabaciones en vivo del artista Culture y anunciara sus proyectos para lo que resta de 1998.
Las grabaciones de Culture representan el primer proyecto ambicioso de esta nueva era. El conjunto de discos fue producido durante conciertos de la banda liderada por Joseph Hill en Europa y Estados Unidos.
Culture ha sido uno de los clientes más exitosos de RAS. "Llevan 25 años de conciertos pero nunca habían editado un disco en vivo. Nosotros escuchamos las grabaciones y decidimos publicarlas porque eran estupendas", dijo.
Himelfarb tiene grandes planes para el futuro inmediato: la edición de discos de algunos astros de RAS como Yellowman, Dennis Brown, Gregory Isaacs, Bunny Wailer e Israel Vibration.
Antes de entrar en el último año de silencio, la empresa tuvo gran éxito con la publicación del disco de Wailer "Hall of Fame", un tributo a los 50 años de Bob Marley. Israel Vibration también impactó en el mercado con sus dos últimas grabaciones es estudio, "On the rock" y "Praises".
RAS Records tenía el liderazgo en la distribución de discos de reggae en Estados Unidos, antes que ese rubro musical se plagara de pequeños sellos independientes. El primer disco producido por Himelfarb en 1979 fue "Rastafari Liveth" de Peter Broggs.
Durante años, RAS tuvo un nicho de mercado representado por estudiantes universitarios y habitantes de la zona oeste de Estados Unidos, donde el reggae logró gran cantidad de seguidores. También tuvo buenos resultados en Europa, Africa y Japón.
En Estados Unidos nunca se produjo un éxito descomunal, aunque RAS experimentó algunos buenos momentos. El conocido grupo Inner Circle era uno de sus clientes cuando su megahit "Bad Boys" comenzó a escucharse en 1993.
Los músicos fueron contactados por Atlantic Records, que impulsó ese tema y lo hizo alcanzar el disco de oro y el Grammy del Reggae. "Somos como un canal de alimentación para compañías más grandes", comentó en ese entonces Himelfarb.
Algunos especialistas en reggae afirman que hay una baja de calidad en los productos de RAS, pero el catálogo de más de 200 títulos de esta empresa está plagado de joyas del reggae, como la "Bob Marley Interview" o los discos como solista del fallecido cantante de Inner Circle, Jacob Miller.
En la nueva etapa, Himelfarb se dedicará a la producción de discos y entregará su distribución a otras empresas. Liberado de esa parte compleja del negocio, espera impactar de nuevo. "Tenemos reservadas algunas cosas muy buenas", anunció. (FIN/IPS/tra-en/hc/lc-ml/cr/98