Tailandia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no brindan protección adecuada a más de 100.000 refugiados que huyeron de Birmania desde 1984, denunció hoy un informe de Human Rights Watch (HRW).
La organización defensora de los derechos humanos con sede en Nueva York destacó que la actual crisis financiera en Asia está agravando la situación, mientras Bangkok intenta agresivamente repatriar a más de un millón de trabajadores inmigrantes ilegales, 75 por ciento de los cuales son birmanos.
HRW acusa a las autoridades tailandesas de repatriar a birmanos a su país de origen sin distinguir entre refugiados y migrantes económicos.
La ley tailandesa prevé débiles protecciones a los refugiados, y los birmanos que ingresaron a Tailandia en busca de asilo político son repatriados a Birmania sin la oportunidad de presentar su caso, según el informe de 50 páginas divulgado este miércoles en esta capital.
ACNUR, cuya presencia en Tailandia data de 1977, es "menos impositivo de lo que debería ser" al desafiar las acciones y políticas de Bangkok, en parte debido a su experiencia al tratar con las difíciles políticas en relación a los refugiados de Camboya, Vietnam y Laos, según el informe.
En su ansiedad por mantener las operaciones en Tailandia, ACNUR difirió hasta e