Las esperanzas de paz se esfuman en República Democrática de Congo, donde las exhortaciones de la sociedad civil a negociaciones entre las partes en guerra fueron seguidas por la captura de una ciudad clave por parte de los insurgentes y preparativos del gobierno para una contraofensiva.
Grupos de iglesias y derechos humanos hicieron un llamado a la paz, pero desde que los rebeldes que luchan contra el presidente Laurent Kabila tomaron la estratégica ciudad de Kindu el 12 de este mes, la radio nacional emite mensajes que descartan el diálogo.
"Intensificaremos nuestra presencia en el este", dijo a IPS el ministro de Información, Didier Mumengi, y agregó que las Fuerzas Armadas Congleñas (FAC) y sus aliados trabajan en una estrategia conjunta para la ofensiva.
Sin embargo, Kinshasa y sus aliados, Zimbabwe, Angola, Namibia y Chad no anunciaron cuándo lanzarán la ofensiva para recapturar áreas ocupadas por el Asamblea Congoleña por la Democracia (ACD), respaldada por Uganda y Ruanda.
La ACD, que inició su rebelión el 2 de agosto, ocupó gran parte del país, en especial Kivu y el norte de Katanga, en el este y sudeste. La captura de Kindu, donde las FAC instalaron una de sus principales bases, fue descrita como la mayor victoria por los rebeldes y una gran pérdida por Kinshasa.
Fuentes cercanas al gobierno dijeron que la contraofensiva será lanzada desde Mbuji-Mayi, capital de la provincia de Kasai Este, rica en diamantes. Desde el 16 de octubre, se enviaron a la zona refuerzos de soldados y armas, aunque también a las provincias de Equateur y el sur de Katanga.
El diario progubernamental Le Palmares informó esta semana que 1.000 soldados de Zimbabwe recién llegados de Harare ya estaban en República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire).
El anuncio se pareció asombrosamente a los hechos por el ex presidente Mobutu Sese Seko antes de que fuera derrocado por Kabila en mayo de 1997.
Obispos católicos de la región de Kivu en manos de los rebeldes hicieron el 1 de este mes un llamado al cese de hostilidades, mientras la organización no gubermental Asociación Africana de Derechos Humanos (ASADHO) propuso el día 10 un plan de paz en dos fases.
La primera fase sería una reunión regional con la Organización de las Unidad Africana (OUA) y figuras independientes, y todos los países involucrados directa o indirectamente en el conflicto.
La segunda comprendería negociaciones internas con la sociedad civil, la iglesia y la oposición armada con la meta de poner fin inmediato a la lucha, lograr el retiro de todas las tropas extranjeras, y decidir el destino de las diversas fuerzas armadas en el país, dijo ASADHO.
Cinco días despúes de la propuesta de ASADHO, y tres días después de la toma de Kindu, el presidente de la ACD, Ernest Wamba dia Wamba declaró el 15 de octubre que estaba dispuesto a negociar "si el presidente Kabila acepta discutir sobre democracia" en RDC.
La oferta fue rechazada por Kinshasa. (FIN/IPS/tra-en/ckm/nrn/kb/lp/ip/98