Ministros de energía de Arabia Saudita, México y Venezuela reunidos en México se declararon satisfechos del resultado de su pacto para reducir la oferta de petróleo, pero pidieron cautela y a fines de mes volverán a evaluar su acuerdo.
Los ministros continuarán en estrecho contacto tras la reunión que mantuvieron este viernes en el centro turístico mexicano de Cancún, indicó un comunicado de la Secretaría (ministerio) de Energía de México.
Los funcionarios intercambiarán puntos de vista en torno a la evolución del mercado y aprovecharán la Sexta Conferencia Internacional de Energía, que se celebrará la última semana de octubre en Sudáfrica, para reunirse nuevamente, agregó el comunicado.
La reducción de 3,1 millones de barriles a la oferta de crudo acordada entre los productores "detuvo la caída abrupta de los precios, mostrando una recuperación promedio de entre dos y tres dólares en los crudos de referencia", por lo que el recorte se mantendrá, indicaron los participantes.
Los ministros de Arabia Saudita, Alí Al Naimi, de México, Luis Téllez, y de Venezuela, Erwin Arrieta, se reunieron en Cancún con la finalidad de evaluar los acuerdos adoptados en las citas de marzo y junio en Ryad y Amsterdam.
Las condiciones del mercado petrolero siguen siendo difíciles, reconocieron los ministros, que por esta razón propondrán extender las restricciones de volumen acordadades hasta el segundo semestre de 1999.
Se invitará a sumarse a ese compromiso a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, indicaron.
Los exportadores adoptaron este año recortes en su oferta de crudo para animar los precios, que los últimos meses cayeron a los niveles más bajos de la última década. Se calcula que la baja provocará este año pérdidas por unos 120.000 millones de dólares a los productores.
El ministro mexicano vaticinó que en 1999 habrá una recuperación de los precios del petróleo, pero en bajos porcertajes, mientras el saudita estimó que habrá cierta estabilidad.
Ante los temores de que tras las próximas elecciones presidenciales en Venezuela ese país decida abandonar los acuerdos de reducción de exportaciones de crudo, el ministro Arrieta afirmó que eso no sucederá.
"No se está planeando ningún cambio a la política energética, en absoluto", aseguró Arrieta, tras declarar que la "variable electoral no tiene ni debe tener influencia alguna en la política nacional".
El 6 de diciembre se realizarán elecciones en Venezuela. Según los sondeos, el ex militar Hugo Chávez, quien lideró un intento de golpe de Estado en 1992, encabeza las preferencias del electorado. (FIN/IPS/dc/mj/en if/98