Autoridades de salud de Panamá advirtieron sobre el peligro de una epidemia de dengue hemorrágico debido a la falta de conciencia de la población y a que el virus ya se encuentra en las cercanías de su frontera con Costa Rica.
La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, es recurrente desde 1994, cuando aparecieron los primeros casos luego de casi 40 años de ausencia.
La ministra de Salud, Aida Moreno, dijo que dada la acumulación de casos de dengue clásico desde 1994 "es casi imposible" evitar una epidemia del mortal dengue hemorrágico que puede presentarse cuando se contrae la enfermedad por segunda o tercera vez.
Hasta ahora se han identificado cuatro variantes del dengue. Las número uno y dos constituyen el denominado dengue clásico que, a pesar de que provoca fiebre alta y dolores en las coyunturas, la cabeza y en el fondo de los ojos, es considerado como el menos peligroso de todos.
El número tres, el dengue hemorrágico, así como el número cuatro, cuyos síntomas todavía no se conocen en América, son identificados como las variantes más peligrosa de la infermedad.
El dengue hemorrágico fue descubierto en la década del 50 en India y Sri Lanka.
Moreno adelantó que este año se presentaron casos de dengue hemorrágico en Costa Rica, cerca de la frontera entre ambos países, por lo cual el Ministerio de Salud estableció un cordón sanitario entre los dos países para evitar que la enfermedad se propague.
El Aedes aegypti es un pequeño mosquito de hábitos muy especiales que, a diferencia de otros, prefiere depositar sus huevos en aguas limpias y quietas existentes en jardines, en floreros y recipientes usados para recoger agua para uso doméstico.
Moreno recordó que en 1995 perecieron tres personas a causa del dengue hemorrágico y que, a pesar de que se trató de casos aislados, actualmente "el peligro de epidemia del hemorrágico ha crecido por el aumento de los niveles de infectación del mosquito transmisor".
Un informe del Ministerio de Salud indicó que en lo que va del año se han detectado un total de 1.699 casos de dengue clásico en todo el país, pero que existen lugares, como la occidental provincia de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica, donde los índices de infección son sumamente elevados.
Mientras el índice de infección es del 7,57 por ciento a nivel nacional, Chiriquí presenta un guarismo del 30,9 por ciento seguido por el sector oeste de la provincia de Panamá, con 29 por ciento, y la región metropolitana, con 14,4 por ciento.
En 1996 y 1997 ocurrieron muy pocos casos de dengue en este país gracias a un agresivo programa de erradicación de los criaderos y a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño desde mediados del año pasado que eliminó de manera natural los reservorios para la procreación del mosquito.
Una situación similar ocurrió en el resto de América Central luego de que las autoridades sanitarias de los seis países decidieron aunar fuerzas desde finales de 1995 para impedir el avance del dengue.
Hasta ese momento se habían registrado 49.370 casos de dengue en la región, de los cuales unos 350 corresponden al temido dengue hemorrágico. Unos 10 centroamericanos fallecieron a causa de esa variante del dengue.
Pero Yadira Montó, funcionaria del departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Panamá, dijo que luego del período de retroceso de la enfermedad ocurrido entre 1996 y 1997 la población perdió, al parecer, la conciencia de que el dengue puede ser mortal.
Montó advirtió que las 9.000 personas que padecieron dengue clásico entre 1994 y 1995 constituyen víctimas potenciales de una posible epidemia del dengue hemorrágico.
Los seis ministros de Salud de América Central estimaron durante una reunión realizada en noviembre de 1995 en El Salvador que una epidemia de dengue hemorrágico provocaría una colapso en los sistemas de salud y pérdidas a la economía regional por más de 1.500 millones de dólares.
Una epidemia de dengue hemorrágico ocurrida en Cuba en 1981 causó la muerte de 156 personas, obligó a la atención hospitalaria de otras 350.000 y requirió la inversión de más de 100 millones de dólares. (FIN/IPS/sh/mj/he/98