ONU: Corte Internacional de Justicia denuncia discriminación

La Corte Internacional de Justicia de La Haya denunció a la Asamblea General de la ONU por ignorar su reclamo de mayores recursos, mientras el foro mundial entrega fondos y personal a los nuevos tribunales de crímenes de guerra.

En una declaración escrita, la Corte, el principal organismo judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en La Haya, Holanda, acusó de discriminación a la Asamblea General del foro mundial.

Mientras la Asamblea General asignó 11 millones de dólares para los costos operativos anuales de la Corte de La Haya, el presupuesto de 1997 del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, también en La Haya, es de 70 millones de dólares.

La Corte Internacional admite que el tribunal yugoslavo tiene ciertas necesidades específicas, como investigadores en el terreno, o programas de protección de testigos.

"Pero la Corte necesita lo esencial para el funcionamiento de todo órgano judicial. Pero en lo referente a este elemento común, la Corte y el Tribunal no reciben un tratamiento comparativo", agregó la declaración.

Creada en 1946, la Corte Internacional de Justicia es uno de los seis órganos principales de la ONU -los otros son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Fideicomisarios y la Secretaría.

Como primer órgano judicial de la ONU, la independencia y autonomía de la Corte están reconocidas en la carta del foro mundial.

El tribunal yugoslavo basado en La Haya fue creado en mayo de 1993 para procesar a personas responsables de haber cometido u ordenado violaciones graves de la ley humanitaria.

En noviembre de 1994, el Consejo de Seguridad de la ONU creó un tribunal similar, basado en Tanzania, para perseguir a los responsables del genocidio en Ruanda.

La Asamblea General adoptó disposiciones presupuestales para el tribunal yugoslavo garantizando puestos permanentes adicionales, entre ellos 22 expertos en leyes.

La Corte afirma que su actual presupuesto es una suma no mucho mayor, en términos reales, a la que tenía cuando sus tareas eran menores en los años 60 u 70.

Desde comienzos de los años 80, la Corte lucha por sacar adelante un alto número de casos con un aumento relativamente modesto de sus recursos. El aumento inicial en esos años se vio perjudicado con los últimos recortes impuestos por la ONU.

Como parte de medidas de austeridad y recortes presupuestales en el sistema de la ONU, al borde de la bancarrota, la Corte sufrió una reducción de unos 885.600 dólares en 1996-97, lo que representó la disminución a la mitad de los gastos de publicación de sus casos.

La verdad es que al no entregar los recursos necesarios, la Asamblea disminuye la importancia que adjudica a la solución pacífica de disputas internacionales mediante la ley, alertó la Corte de La Haya.

La Corte también afirma que la carga de trabajo sobre los miembros del personal, en términos reales, "aumentó sin descanso", por lo que se ve impedida de realizar algunas tareas.

Desde 1964, la Corte juzgó 76 disputas entre países, y atendió 22 solicitudes de consultoría. En los años 70, tenía uno o dos casos a la vez en su agenda, pero desde comienzos de los 80 hay un marcado aumento de los casos presentados.

En la presente década, las cifras han sido relativamente altas, situándose en nueve casos en 1990, 12 en 1991, 13 en 1992-1995, 12 en 1996 y nueve en 1997. Ahora, hay diez casos pendientes.

El presupuesto anual de la Corte de 11 millones de dólares es una "proporción minúscula y decreciente" del presupuesto total de 1.200 millones de dólares anuales, dijo el año pasado a la Asamblea General Stephen Schwebel, presidente del órgano. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe