Un grupo de 50 portadores del virus del sida lanzó una nueva ofensiva contra la difusión del síndrome en Nigeria al establecer una red que pretende concienciar a la población sobre el peligro de la mortal enfermedad.
La Red Nigeriana de Personas que Viven con VIH/Sida fue presentada en la norteña ciudad de Kauna para "alertar sobre la realidad y los problemas del sida". Según estimaciones recientes, en este país hay más de 2,5 millones de portadores del virus.
"Nosotros somos ejemplos vivientes de lo que puede sucederle a los nigerianos que viven con este temible virus. No es necesario estar infectado para ser afectado por el sida", dijo el presidente de esta nueva red, John Ibekwe.
Ibekwe destacó la necesidad de que los 107 millones de nigerianos se incorporen a esta campaña. "No podemos hacerlo solos; el apoyo de la población es esencial para combatir contra el síndrome en nuestras casas, pueblos, municipalidades, comunidades y estados", exhortó.
Los enfermos de sida en Nigeria suelen quejarse del rechazo por parte de amigos y familiares.
"Estuve muy enferma durante un tiempo, perdí peso y pasé de un hospital a otro. Cuando descubrí que estaba contagiada de sida, mi esposo me echó de la casa", contó Blessing Iverem, quien se incorporó a la red en busca de ayuda.
Un oficial naval nigeriano que pidió mantener en reserva su nombre dijo que se descubrió como portador del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida, cuando su esposa murió a causa de una larga enfermedad, lo cual lo impulsó a realizarse un examen.
Ahora hace campaña entre sus colegas para que contribuyan a capacitar a la sociedad y protejan a sus familias. "Creo que no es el fin del mundo… mi esperanza son mis hijos, tengo que cuidarlos y eso significa que debo seguir viviendo".
El representante del Programa Nacional para el Control del Sida, Nasir Sani-Qwarzo, advirtió que la discriminación de los enfermos de sida atenta contra el éxito de la cruzada para controlar la difusión del síndrome.
En un mensaje de respaldo a la Red, agencias internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población urgieron al gobierno de Nigeria a considerar la pandemia del sida como un desafío urgente.
El coordinador de la campaña de alerta sobre el sida en el estado de Benue, Matthew Rahj, dijo que antes de iniciar los esfuerzos de concienciación sobre la enfermedad los integrantes de su comité eran objeto de burlas e insultos, mientras los afiches de la campaña resultaban destruidos.
Aunque la campaña ya logró algunos éxitos, Rahj advirtió que el numero de contagios tiende a aumentar.
En Nigeria aún es difícil saber cuál es el número exacto de personas que mueren a causa del sida, pero eso no es raro para un país donde la educación sexual aún es considerada como tabú.
Entre tanto, el evidente aumento en el número de casos ha llevado a algunas autoridades de salud a solicitarle al gobierno la promulgación de una ley que obligue a las parejas a someterse al examen del sida antes del matrimonio, con el fin de restringir los contagios.
Incluso se ha llegado a sugerir que los portadores del virus HIV lleven una etiqueta con la cual se identifiquen como tales.
Pero Femi Soyinka, coordinador de la Red Nigeriana de Prevención, Etica, Ley, Apoyo y Atención del Sida, sale al paso de este tipo de propuestas.
"Los nigerianos que viven con el sida también pertenecen a la comunidad democrática y tienen los mismos ideales democráticos que la sociedad de este país intenta conquistar. Su discriminación sería una grave violación de ese ideal", advirtió Soyinka. (FIN/IPS/tra-en/to/mn/lc-ml/he/98