LESOTHO: Organización de elecciones amenaza estabilidad

La organización de elecciones vuelve a amenazar la estabilidad política en Lesotho, dos semanas después de la intervención militar en el reino de una fuerza de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (SADC).

Bajo un pacto alcanzado el fin de semana, el diminuto reino africano realizará nuevas elecciones en 18 meses. Pero partidos opositores afirman que están considerando una propuesta sudafricana para formar un organismo interno multipartidario que supervise los comicios.

"La propuesta está siendo examinada, y se tomará una decisión dentro de poco", dijo Vincent Malebo, portavoz de la alianza opositora.

La oposición demanda la renuncia del gobierno del primer ministro Pakhalitha Mosisili y su abstención en la supervisión de las próximas elecciones.

La crisis alcanzó un punto máximo en Lestoho el mes pasado, después que unidades del ejército se rebelaran tras semanas de manifestaciones de la oposición por los resultados de las elecciones de mayo.

Según los resultados, el gobernante Congreso para la Democracia de Lesotho ganó por amplia mayoría. Partidos de oposición denunciaron fraude.

La violencia motivó la intervención de dos países de SADC, Sudáfrica y Botswana, que enviaron una fuerza de choque de más de 1.000 soldados para restaurar el orden. Unas 1000 personas murieron desde la intervención del 22 de septiembre.

Maseru, la capital de Lesotho, quedó reducida a desechos a causa de los saqueos. "Es devastador verlo", dijo Kim Brice, de la Iniciativa Sociedad Abierta para Africa Austral.

"La consecuencia más seria de la invasión, no obstante, es la división de la sociedad en líneas políticas que emergió con la crisis, nunca antes vista en Lesotho", agregó Brice.

Lestoho tiene una larga historia de luchas desde el golpe de Estado de Leabua Johnathan poco despúes de la independencia, en 1966.

Dos golpes militares siguieron en 1986 y 1991, y en 1994 hubo otra crisis constitucional que involucró al rey Letsie III, los militares y el opositor Partido Nacional de Basotho.

"La gran pregunta que no ha sido respondida es si iba a producirse un golpe de Estado cuando Sudáfrica intervino", dijo Chris Landsberg, del Centro para Estudios Políticos, con sede en Johannesburgo.

Analistas políticos en Lesotho indican que el factor clave en la transición son los militares. Las relaciones entre civiles y militares siempre han amenazado la paz en Lesotho. Transiciones anteriores fracasaron porque el ejército se negó a conceder su control del poder.

Justificando la intervención de Sudáfrica en Lesotho, el vicepresidente de este país, Thabo Mbeki, dijo el fin de semana que la situación en Lesotho se deterioró el mes pasado al grado que el gobierno había perdido el poder, que estaba en manos de los militares.

La legalidad de la invasión de SADC, que causó más de 160 millones de dólares en daños, ha sido objeto de fuertes críticas en Africa Austral, y la Red de ONG de Derechos Humanos Sudafricana (SHARINGON) afirma que la operación violó las leyes internacionales.

Bajo los principios del órgano de política y defensa de SADC según los que actuó la fuerza militar, los países de SADC están obligados a embarcarse en la resolución pacífica de disputas mediante la negociación, la mediación y el arbitraje.

Otro tema que emergió de la crisis es la desigual relación entre la superpotencia regional Sudáfrica y el diminuto Lesotho, encalavado en territorio sudafricano.

Aunque el pueblo de Lesotho puede no oírlos, circulan rumores sobre la teoría de la adopción de la nación de dos millones de habitantes como décima provincia de Sudafrica.

Sudáfrica ya emplea a más de 50 por ciento de la fuerza laboral masculina del reino, es responsable del grueso de las improtaciones de Lesotho y a menudo ha sido convocada a resolver los problemas del pequeño país.

Sólo 10 por ciento del montañoso país es arable y a menos que haya un desarrollo económico sustancial, Lesotho continuará siendo un problema para Sudáfrica, dijo un comentarista político en Johannesburgo. (FIN/IPS/tra-en/gm/mn/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe