ITALIA: Neocomunismo abre crisis de gobierno de centroizquierda

El líder neocomunista Fausto Bertinotti abrió hoy la crisis del gobierno de centroizquierda de Italia, al pedir a su partido el retiro del aval parlamentario indispensable para el mantenimiento del gabinete que encabeza Romano Prodi.

Bertinotti propuso a la Comisión Política del Partido de Refundación Comunista (PRC), en el que cuenta con mayoría, el retiro del apoyo al gobierno. La reunión del órgano partidario concluirá este domingo.

El dirigente planteó el retiro de la confianza por discordar con la ley de presupuesto que el gobierno presentó al parlamento. Bertinotti, ex sindicalista y ex dirigente socialista, considera que el proyecto no hace frente a problemas sociales como la desocupación, que afecta a 12 por ciento de la población activa.

"Propongo ordenar al grupo parlamentario comunista el voto negativo al proyecto de presupuesto y el retiro de la confianza al gobierno de Romano Prodi", dijo Bertinotti a los 338 delegados a la Comisión Política del PRC al abrir la sesión en Roma.

"Ese proyecto es un obstáculo en el camino de las reformas", agregó. El PRC apoya con sus votos en el parlamento al gobierno de Prodi desde su constitución en 1996, pero no lo integra. Bertinotti propone la constitución de un gabinete ubicado más a la izquierda que el actual.

La coalición de centroizquierda requiere de los 34 votos comunistas en la Cámara de Diputados para conducir el gobierno.

Por su parte, el presidente del PRC, Armando Cossuta, se manifiesta contra el retiro del respaldo parlamentario al gobierno. La minoría trotskista, en cambio, presentó una moción aun más dura que la propuesta mayoritaria.

Bertinotti llamó a la unidad del partido y a la unidad de la izquierda, en alusión al Partido Democrático de Izquierda (PDS), ex comunista, la principal fuerza de la coalición de gobierno, integrado también por los Verdes, ex democristianos, ex socialistas y grupos de centro.

Medios de prensa consignaron el rumor de que habría un acuerdo secreto entre Bertinotti y el líder del PDS, Massimo D'Alema, para provocar la dimisión de Prodi, un católico independiente.

Prodi sería sustituido por el jefe del PDS, fuerza socialdemócrata surgida de la desaparición del antiguo Partido Comunista Italiano (PCI), en 1990.

"No creo que exista un pacto de este tipo", declaró Prodi al respecto al diario La Repubblica. "Permanezco fiel a la voluntad del electorado", agregó.

Cossuta, por su parte, consideró "imposible" la constitución de un gobierno ubicado más a la izquierda, bajo la guía de D'Alema.

El vicepresidente del gobierno, Walter Veltroni, del PDS, anunció que el gobierno se presentará al parlamento para verificar si existe la posibilidad de un voto de confianza de acuerdo con la mayoría surgida de las elecciones del 21 de abril de 1996.

Veltroni señaló que Bertinotti provocará, en definitiva, la división del PRC y dará un golpe al gobierno de centroizquierda y a su política reformista.

Prodi podría volver a obtener la confianza del parlamento si una parte de los diputados neocomunistas votan a favor suyo.

El gobierno cuenta en la Cámara de Diputados con 293 votos, la centroderecha con 216, la Unión Democrática para la República (UDR), con 29, y la Liga Norte, 58.

De los 34 diputados del PRC, 14 están con Bertinotti y 20 con Cossuta.

El líder de la coalición de centroderecha que gobernó durante siete meses en 1994, Silvio Berlusconi, aplaudió al líder neocomunista y pidió la convocatoria a elecciones parlamentarias.

La convocatoria a elecciones anticipadas solo puede ser decidida por el presidente Oscar Luigi Scalfaro, pero antes del 21 de noviembre, cuando comenzará el llamada "semestre blanco", los últimos seis meses de su mandato de siete años.

En ese período, de acuerdo con la constitución, el presidente no puede disolver el parlamento ni convocar a nuevas elecciones.

El dirigente de la derechista Alianza Nacional Mirko Tremaglia se declaró contrario a la posición de su partido, favorable también al adelanto de las elecciones, porque impediría votar a los italianos en el extranjero.

"Antes debemos aprobar la ley que les permita el voto", manifestó Tremaglia, uno de los principales impulsores de esta iniciativa. (FIN/IPS/jp/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe